Si bien las grandes empresas suelen tener integrados sus propios departamentos de fiscalidad, las pymes habitualmente cuentan con servicios externalizados, siendo la búsqueda del asesor fiscal una de las primeras acciones que se debe llevar a cabo. Para facilitar la elección, nos hemos propuesto dibujar el perfil del buen asesor fiscal.
Índice
- 1 Rasgos de un asesor fiscal profesional
- 1.1 Un buen asesor fiscal será, por tanto, aquel con una sólida base de conocimientos, una amplia experiencia y una extensa red de contactos.
- 1.2 Igual de reseñable es que el asesor cuide la relación con el cliente, tan importante en el sector fiscal como en el de la contabilidad, y llegar a forjar una relación de mutua confianza.
- 1.3 Funciones de un asesor fiscal
Rasgos de un asesor fiscal profesional
La orientación estratégica y la apertura de oportunidades de la empresa son hoy en día algunas de las funciones más valoradas en las asesorías fiscales.
Un buen asesor fiscal será, por tanto, aquel con una sólida base de conocimientos, una amplia experiencia y una extensa red de contactos.
Al respecto, será necesario que este conozca con profundidad la normativa y dinámica del sector específico de su actividad.
Los incesantes cambios legales hacen de la gestión fiscal un campo complejo. Ante este panorama, el buen profesional dedicará todo el tiempo necesario para hallar una excelente planificación fiscal. Lo contrario puede desencadenar en la imposición de sanciones por parte de la Hacienda Pública y, en definitiva, en pérdida de ahorro y prestigio.
Igual de reseñable es que el asesor cuide la relación con el cliente, tan importante en el sector fiscal como en el de la contabilidad, y llegar a forjar una relación de mutua confianza.
Además de mantenerle actualizado de todas aquellas novedades fiscales que afecten a su empresa, sobrepasando la línea de la mera gestión administrativa. Un asesor proactivo será sin dudas una excelente elección ya que le podrá advertir de las ventajas y riesgos que se puedan ocasionar y que le afecten directa o indirectamente a su empresa.
Funciones de un asesor fiscal
Un asesor fiscal tiene numerosas funciones, por lo que estará para solucionar muchos de los problemas que una empresa puede tener y no sabe como lidiar con ellos. A continuación nombraremos sus principales cometidos:
- Asesoría y planificación fiscal buscando el beneficio y la defensa de todos los contribuyentes
- Controlar las liquidaciones tributarias conforme a las reglas establecidas
- Identificación de cada una de las responsabilidades tributarias y comprobar el cumplimiento de todas las obligaciones tributarias.
- Planificación fiscal en relación con la transmisión de los bienes o derechos de cada uno de los contribuyentes
- Actuar como figura destacada a la hora de actuar frente a determinados problemas, planteando soluciones eficaces
- Asesoramiento cuando hablamos de tributos locales y cedidos a determinadas comunidades autónomas, con el objetivo de mejorar la optimización fiscal de los contribuyentes.