Blog

Nº1 diferencia entre factoring y confirming
26 Abr

¿Cuáles son las diferencias entre factoring y confirming ?

Fuertemente asentados en el sector financiero y con una demanda constante, el factoring y el confirming presumen de ser fuentes de financiación muy utilizadas en el ámbito empresarial. Con todo, persiste un desconocimiento generalizado sobre estos servicios, que impide a muchos precisar las diferencias entre factoring y confirming con exactitud.

Las divergencias comienzan en su mismo origen: mientras que el factoring se remonta al siglo XVII y fue desarrollado para agilizar el comercio entre Inglaterra y las colonias americanas, el confirming es una invención española y ocupa un lugar destacado en la actividad financiera de las entidades bancarias de España y de América Latina.

Respecto a su definición, el factoraje o factoring es un mecanismo financiero basado en la cesión de créditos que ayudan a las empresas a adelantar sus cobros y agilizar la obtención de liquidez. Por su parte, el confirming se fundamenta en confiar la gestión de pagos de una empresa a sus proveedores, con el fin de saldar las obligaciones financieras de esta con aquellos.

La principal diferencia entre factoring y confirming radica en el objetivo perseguido por cada producto financiero. Obtener liquidez de manera inmediata o en un corto plazo es la finalidad de las operaciones de factoraje. Mediante el confirming, sin embargo, son los proveedores quienes se aseguran la liquidez en primer lugar y la garantía de una óptima gestión de pagos y costes administrativos después.

En relación con sus beneficios, una de las características del factoring es la disminución del endeudamiento de la empresa, dado que su clientela anticipa el pago de la factura. Con ello se obtiene, además, un ‘blindaje’ adicional en circunstancias inflacionarias, al recibir el dinero por adelantado. En el caso del confirming, los anticipos se realizan a proveedores de la empresa, agilizando así el cobro a sus deudores y disminuyendo males tan comunes como los sobrecostes de cheques, letras de cambio o pagarés.

Pese a sus ventajas, el factoring y el confirming no son servicios financieros exentos de aspectos negativos. El primero, por ejemplo, demuestra ser insostenible a largo plazo, y además el cliente queda ‘en manos’ de la empresa para la asunción de riesgos que, en caso de una mala estimación, perjudicarán a ambas partes.

Tampoco en el confirming es oro todo lo que reluce, pues los clientes están obligados a colaborar con una única entidad de crédito, sobre la que se tiene excesiva dependencia. Asimismo, los costes pueden incrementarse en el anticipo de facturas y de descuento de pagarés.

Compártelo en Redes Sociales:

Add Comment