Blog

10 Nov

Qué es un despido nulo

Cuando se despide a un trabajador éste debe recibir una carta de despido donde se detallen las causas que lo justifican. Además de la carta que se debe entregar al menos con 15 días de antelación, la empresa tiene  la obligación de entregar al trabajador la indemnización correspondiente, según el tipo de despido.

Una vez el trabajador tenga la carta deberá valorar si se le ha despedido por las causas que alega la carta o por otro tipo de razones, pudiendo atender a un despido nulo.

El despido nulo es aquel que en la causa vulnera los derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador que se recogen en los artículos de la Constitución o que tienen como causa situaciones de discriminación prohibidas en la Constitución Española. Algunos ejemplos es despido por razón de religión, sexo, raza, nacimiento u opinión.

También se consideran los siguientes casos despidos nulos:

  • Despido por motivos de permiso de lactancia, por guarda legar, por reducción de jornada por cuidado de los hijos o excedencia por cuidado de los hijos.
  • Despido por estar embarazada
  • Despido a trabajadores que tienen suspendido su contrato por embarazo, maternidad, adopción, acogimiento familiar, etc.

En el caso de que el trabajador se encuentre en una de estas situaciones tendrá 20 días para demandar a la empresa por despido nulo. Para llevar a cabo este trámite hay que presentar la papeleta de conciliación ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación, que señalará la fecha cuando se celebrará el acto.

En el acto de conciliación se pueden dar 3 tipos de resultados:

  • Resultado con avenencia: se llega a un acuerdo y se redacta en el Acta de Conciliación, desplegando todos sus efectos.
  • Resultado sin avenencia: no se llega a ningún acuerdo
  • Resultado sin efecto: en el caso de que la empresa no comparezca

Si no se llega a ningún acuerdo se puede presentar la demanda por despido nulo ante el Juzgado de lo Social de la provincia en cuestión. Éste será el encargado de señalar la fecha de juicio donde el trabajador alegará los hechos sucedidos y solicitará que el Juez declare su despido nulo.

Add Comment