Blog

15 Ene

Derechos del trabajador

Existen una serie de derechos sobre las vacaciones y los días festivos que corresponden a los trabajadores. Si no los conoce, debería hacerlo y así tener una seguridad cuando llegue la hora de fijar sus vacaciones: cuanto más sepa sobre el tema, más garantías de éxito tendrá. Estos son algunos imprescindibles.

El tema de las vacaciones es un asunto que preocupa a todos los trabajadores, ya que las esperan con ansiedad a lo largo de todo el año. Pero antes de empezar con las explicaciones más generales, hay que dejar claro que cada convenio tiene sus propias especifidades. Sin embargo, lo más común es que se dispongan de 30 días naturales de vacaciones.

Los días naturales
Se consideran días naturales cualquier día del mes. Algunos convenios no utilizan este término y hablan de días laborales. Por estos se entienden de lunes a sábado, dejando fuera los domingos y festivos (sea ámbito nacional, regional, local…).

De esta forma, el período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. Pero en ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador tiene derecho a conocer las fechas que le corresponden dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

Fijación del periodo
El período o períodos de su disfrute (ya que las vacaciones se pueden fraccionar), se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador. Hay que tener en cuenta lo que diga cada convenio sobre la planificación anual de las vacaciones. En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible.

Además de esto, el trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por un tiempo determinado.

Quince días naturales en caso de matrimonio.

Dos días en los casos de nacimiento de hijo, enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando, con tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

Un día por traslado del domicilio habitual.

Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. En el supuesto de que el trabajador, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.

Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.

Aquellas personas que tengan a su cuidado directo algún menor de seis años o a un disminuido físico o psíquico que no desempeñe otra actividad retribuida, tienen derecho a una reducción de la jornada de trabajo. Ello conlleva una disminución proporcional del salario entre, al menos, un tercio y un máximo de la mitad de la duración de la jornada laboral.

Estos son los aspectos que recoge el Estatuto de los Trabajadores, aparte de las vacaciones anuales. Seguro que ahora que sabe cuales son sus derechos, hará un mejor uso de los mismos.

Add Comment