Blog

25 Nov

Como capitalizar la prestación por desempleo

La capitalización del Desempleo o Pago Único lo podrán solicitar aquellas personas que quieran emprender su propio negocio y estén en situación de desempleo. El Pago Único se denomina de esta manera porque te permite cobrar en una sola vez el importe pendiente de tu prestación por desempleo.

El pago único del desempleo lo podrán solicitar las personas que reúnan los siguientes requisitos:

  • No haber impugnado el despido que provocara su situación de desempleo.
  • Acreditar el alta como autónomo estable, como trabajador de una cooperativa o la incorporación en una sociedad mercantil o laboral.
  • No haberse beneficiado de otro pago único en los últimos cuatro años anteriores.
  • Tener pendiente de recibir, al menos, tres mensualidades.
  • No estar de alta en la Seguridad Social ni haber comenzado la actividad económica.

Se trata de una medida que busca ayudar a aquellas personas sin empleo a emprender sus nuevos proyectos como socio trabajador de una cooperativa, como autónomo o en una sociedad laboral. La Capitalización del Desempleo se ha extendido mucho, ya que en el año 2013 fueron unas 152.000 personas las que se acogieron a esta medida de Pago Único para darse de alta como autónomos.

Hay dos formas de capitalización del paro a las que podrán optar los autónomos:

  1. Pagos mensuales: quienes no realicen una inversión podrán destinar el 100% de su prestación pendiente a compensación de las cuotas mensuales de autónomos.
  2. Pago único (60%): quienes vayan a realizar una inversión podrán financiarla con un máximo del 60% de la prestación de desempleo que les quede por recibir. El resto de ese 60% lo irán recibiendo mediante la compensación de las cuotas de autónomos mensuales efectivamente pagadas.

 

Add Comment