Blog

Cómo calcular las retenciones de IRPF de los autónomos

Retenciones IRPF autónomos

El tipo de retención de IRPF de los autónomos es un aspecto que cambia continuamente. Los Gobiernos juegan con esta retención para favorecer o impulsar el emprendimiento o bien simplemente para recaudar más o menos anticipadamente.

En la actualidad, hemos visto cómo el tipo de retención en los autónomos ha disminuido en relación a principios del año 2015, y desde julio de 2015 y las retenciones en 2016 a lo largo de todo el año se sitúan con carácter general en el 15%.

Igualmente, hay beneficios y ayudas para los nuevos emprendedores, en los que su retención se reduce durante el año de comienzo y los dos siguientes, a día de hoy al 7% (hasta julio de 2015 era del 9%).

Ejemplo práctico del cálculo de retenciones de IRPF de los autónomos

Un resumen de los tipos de retención de los autónomos en noviembre de 2016 sería:

  • Tipo general: 15%
  • Nuevo emprendedor: 7%

Para ciertas actividades específicas, como actividades forestales, agrícolas o ganaderas en estimación objetiva, los porcentajes son:

  • Actividad agrícola o ganadera: 2%
  • Actividad forestal: 2%
  • Actividad empresarial en estimación objetiva: 1%

Si el autónomo está arrendando o subarrendado un bien inmueble a un tercero , el tipo de retención sería:

  • Arrendamiento o subarrendamiento: 19%

¿Tienes dudas sobre cómo calcular la retención del IRPF si eres autónomo? Ponte en manos de un asesor profesional y obtendrás soluciones. En Gestiun podemos ayudarte en estos y otros temas fiscales y contables.

Add Comment