Blog

¿Que es Compliance y por qué tenerlo en cuenta en tu empresa?

¿QUÉ ES COMPLIANCE PARA UNA EMPRESA?

Compliance es un conjunto de procedimientos y prácticas que son adoptados por las organizaciones y empresas para identificar y clasificar los riesgos, tanto legales como operativos, a los que se enfrentan las entidades y, teniendo estos riesgos en cuenta, establecer mecanismos de prevención, control y gestión de estos riesgos legales y operativos. Así, podemos definir el Compliance como un conjunto de mecanismos de supervisión y gestión de las cuestiones de cumplimiento de las normas dentro de cualquier entidad.

Pero ¿por qué el Compliance es necesario? La realidad legislativa en que las empresas desarrollan sus actividades profesionales es cada vez más abundante y compleja. Además, debido al gran número de autoridades y organismos reguladores, el impacto de la regulación es muy intenso. Es por esto, y también por la mayor sensibilidad respecto de la ética en los negocios, que existen un mayor número de entidades, tanto de naturaleza privada como de naturaleza pública, que internalizan estos estándares éticos y legales a través de protocolos que resultan de cumplimiento obligatorio.

¿CÓMO SE IMPLEMENTA COMPLIANCE EN UNA EMPRESA?

Implementar Compliance en una empresa es una labor de equipo, donde se llevará a cabo la implementación a través de un proceso de cinco pasos:

Análisis de la Organización: se ha de conocer la estructura y cómo se gestiona la empresa para determinar cuál será la estrategia de Compliance.

Marco Legal: se ha de conocer el contexto legal que regula y se aplica a la actividad de cualquier empresa para poder cumplirlo.

Selección de los Bloques Normativos: es una manera de comenzar con el diseño de un modelo de Compliance.

Diseño del Modelo de Compliance: en esta fase se analizará el riesgo, se definirán las políticas y los sistemas que se pretenden implementar.

Implementación del Compliance: en esta fase se pone en marca el proceso y la formación de todos los integrantes de la organización.

¿CÓMO SE HACE UN MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS?

El Modelo de Prevención de Delitos es un documento que las empresas están obligadas a elaborar y adoptar antes de la comisión de cualquier delito, y que incorpora una serie de medidas de vigilancia, previsión y control que tienen objetivo prevenir los delitos y reducir el riesgo de comisión de cualquier delito. El Modelo de Prevención de Delitos ha de ser previo a la comisión del delito, ha de estar ejecutado de manera eficaz antes de la comisión de cualquier delito, y ha de ser idóneo y adecuado para prevenir o reducir significativamente la comisión de los delitos.

En cuanto al contenido del Modelo de Prevención de Delitos, éste ha de contener los siguientes extremos:

Mapa de riesgos: en el que se identificarán las actividades en cuyo ámbito se puedan cometer ciertos delitos.

Toma de decisiones: se establecerán una serie de protocolos para tomar las decisiones en relación con la prevención de los delitos.

Modelo de gestión: se atenderá a los recursos económicos y personales de que se dispone para la prevención de la comisión de los delitos.

Sistema de denuncias: vía por la que se podrá informar de los incumplimientos al organismo encargado de la prevención de los delitos.

Sanciones: se establecerá un sistema de sanciones para el incumplimiento de las medidas.

¿ES LO MISMO COMPLIANCE QUE ASESORÍA JURÍDICA?

Aunque es común confundir ambos términos, ya que, en España, Compliance es traducido como Cumplimiento Normativo, lo cierto es que no es lo mismo Compliance que asesoría jurídica. Así, el responsable de Compliance no es el que se encarga, simple y llanamente, de supervisar el cumplimiento de las normativas vigentes dentro de la empresa, sino que su función es la de velar por los intereses de las terceras personas que se relacionan con la entidad para la que presta sus funciones (proveedores, clientes, otras sociedades, etc.)

No obstante, la diferencia más clara entre Compliance y asesoría jurídica es la siguiente: mientras el asesor legal defiende a la empresa, el responsable de Compliance ha de defender los intereses de las terceras personas en el marco de la interacción que tienen con la empresa.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE COMPLIANCE EN EL FUTURO?

En el futuro, el responsable de Compliance o Compliance Officer será un profesional de 360 grados, quienes no se limitarán a estudiar leyes y verificar que se están cumpliendo todas las normas aplicables a la actividad de una empresa. Así, en el futuro, estos profesionales aportarán su criterio profesional y ofrecerán una asesoría personalizada. Es por ello que decimos que serán profesionales 360 grados, pues deberán estar formados en distintas áreas de conocimientos y de organización, de forma que deberán tener conocimientos de contabilidad, auditoría, prevención de los fraudes, del departamento legal, de alta dirección, entre otras áreas.

Compártelo en Redes Sociales:

Add Comment