Blog

permisos laborales retribuidos
24 Sep

¿Qué son los permisos laborales retribuidos?

Cualquier trabajador puede solicitar a la empresa diferentes permisos laborales retribuidos, una especie de licencias que permiten al trabajador ausentarse de su puesto de trabajo bajo determinadas circunstancias sin dejar de percibir su salario. No obstante, las condiciones variarán en función del permiso que el trabajador solicite.

Así, los permisos laborales retribuidos se pueden definir como permisos o licencias de una duración determinada durante los cuales el trabajador no deja de percibir su trabajo, pero no acude a su puesto de trabajo. Deben solicitarse con previo aviso, salvo en excepcionales circunstancias, además de que han de ser justificados a la empresa.

Estos permisos están reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores, aunque se regulan en los diferentes convenios colectivos y acuerdos individuales.

TIPOS DE PERMISOS LABORAL RETRIBUIDOS

La solicitud de cada permiso laboral retribuido es diferente, pues cada uno exige determinados requisitos y tiene particularidades propias. Los permisos laborales retribuidos son los siguientes:

permisos laborales

 

PERMISO POR MATRIMONIO

Es un permiso con una duración de 15 días naturales, si bien la duración puede ser ampliada por convenio colectivo. Los beneficiarios son los trabajadores que se casen o formalicen una unión en pareja de hecho. En cualquier caso, los 15 días comienzan a computar a partir del día en que se contrae matrimonio y, en todo caso, el permiso deberá justificarse a través del documento que acredite el matrimonio o la pareja de hecho.

PERMISO POR NACIMIENTO DE UN HIJO

Además de al permiso por maternidad y paternidad, los trabajadores que son padres pueden acogerse a este permiso, de manera que podrán ausentarse de su puesto de trabajo durante los días legalmente contemplados.

PERMISO POR FALLECIMIENTO, ACCIDENTE O ENFERMEDAD GRAVE DE UN FAMILIAR

En cualquiera de estas situaciones, siempre que el fallecido, el accidentado o el enfermo sea un familiar de hasta segundo grado, el trabajador tendrá derecho a disfrutar de la ausencia a su puesto de trabajo por un tiempo de 2 días y 4 días en caso de que sea necesario un desplazamiento.

PERMISO POR MUDANZA

 También el trabajador tiene derecho a ausentarse de su puesto de trabajo durante un único día cuando tenga que trasladar su domicilio. Además, las empresas pueden solicitar los justificantes de la mudanza, como un cambio de empadronamiento, por ejemplo.

PERMISO POR DEBERES PÚBLICOS

En estos casos el trabajador podrá faltar al trabajo durante el tiempo indispensable para cumplir con los deberes que, como ciudadano, tiene. Un ejemplo de estas situaciones sería poder ir a votar o formar parte de una mesa electoral.

PERMISO POR FUNCIÓN SINDICAL O REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Se tendrá derecho a este permiso sólo cuando el trabajador sea representante de los trabajadores, delegado de personal, lleve a cabo la representación sindical o forme parte del comité empresarial. Así, en estos casos el trabajador podrá ausentarse de su puesto de trabajo, lo cual estará regulado en el convenio colectivo. En cualquier caso, las horas en las que el trabajador puede ausentarse de su puesto de trabajo dependerán del número de empleados de la empresa. Así, en las empresas con hasta 100 empleados, las horas de ausencia serán 15; en las empresas con menos de 250 trabajadores, serán 20 horas; en las empresas con menos de 500 empleados, serán 30 horas; en las empresas con menos de 750 trabajadores, las horas de ausencia serán 35; y en las empresas con más de 750 empleados, las horas de ausencia serán de 40. Todas estas horas son mensuales.

PERMISO POR EXÁMENES PRENATALES O DE PREPARACIÓN AL PARTO

Este permiso podrá disfrutarlo cualquier trabajadora embarazada que lleve a cabo cualquiera de estas actividades y ésta coincidan con su jornada laboral. Así, dispondrán del permiso por todo el tiempo que requieran para practicar estas actividades. No obstante, será necesario justificarlo a la Seguridad Social a través de un certificado de realización de estos exámenes o de las clases de preparación.

PERMISO POR EXÁMENES

Todos los empleados que estén cursando estudios académicos podrán solicitar permisos laborales retribuidos durante el tiempo que requieran para realizar el examen.

CÓMO SOLICITAR UN PERMISO LABORAL

solicitar permisos laborales retribuidos

No existe un procedimiento común aplicable a todos los permisos laborales. No obstante, lo recomendable es solicitar el permiso por escrito para conseguir la autorización de la empresa.

OBLIGACIONES DE LA EMPRESA

Estos permisos son derechos de los trabajadores y, por tanto, son una obligación para el empresario, quien siempre deberá conceder el permiso cuando el empleado que lo solicite cumpla con los requisitos. De hecho, de no conceder el permiso, la empresa podría ser multada por infracción grave con multar de entre los 625 y los 6.250 euros.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADO

Es condición indispensable preavisar y justificar la ausencia ante la empresa. No obstante, no hay especificación ninguna sobre a través de qué medio se ha de justificar la empresa. Sin embargo, conviene hacerlo de forma escrita a través de un fax o de correo electrónico. En cualquier caso, se tendrá que preavisar con el tiempo necesario para que la empresa pueda reaccionar ante la ausencia del empelado, si bien hay situaciones donde no es posible preavisar, en cuyo caso no es necesario el preaviso en caso de fuerza mayor o de hecho fortuito.

Muchas gracias por leer nuestro artículo, esperamos que te resultara de utilidad. No olvides que en Gestiun ofrecemos servicios de Asesoría Fiscal en Madrid para todo tipo de empresas, por lo que si requieres de estos servicios, contacta sin compromiso alguno.

Compártelo en Redes Sociales:

Add Comment