En este artículo explicaremos qué función tiene el recurso potestativo de reposición, qué actos y resoluciones se pueden recurrir en reposición, los plazos, los requisitos y otros datos de interés.
Se trata de un recurso administrativo potestativo que se presenta contra actos administrativos cuando no pongan fin a la vía administrativa. Este recurso de reposición se interpone previamente al recurso judicial contencioso-administrativo. Por lo tanto su finalidad es que los ciudadanos puedan recurrir a las decisiones tomadas por la Administración Pública y que haya una revisión de los actos administrativos por los mismos organismos que los dictaron. Se le denomina potestativo porque se puede prescindir de él interponiendo directamente el recurso contencioso-administrativo.
Las personas que pueden solicitar el recurso de reposición son:
- Cuando la condición de interesado derivase de alguna relación jurídica transmisible, el derechohabiente sucederá en tal condición cualquiera que sea el estado del procedimiento.
- Organizaciones y asociaciones que representan los intereses sociales y económicos
- Quienes tengan interés en el procedimiento administrativo:
- Quienes sus intereses colectivos, individuales o legítimos puedan verse afectados por la resolución.
- Aquellos que tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte.
- Aquellos que lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos colectivos o individuales.
En el caso de que el recurrente haga un recurso de reposición en nombre de una persona jurídica o física tendrá que hacerlo acompañando la documentación que acredite que es el representante.
Para iniciar el trámite se tiene que rellenar una solicitud o modelo de recurso de reposición que reúna los siguientes requisitos:
- El acto que se recurre
- Datos de identificación del recurrente
- Unidad administrativa al que se dirige así como demás particularidades exigidas.
- Domicilio para su notificación
- La razón de la impugnación
- Lugar, fecha y firma del recurrente
Para interponer el recurso, en el caso de que el acto fuera expreso, es de un mes. Si no fuera así sería de tres meses contando a partir del día siguiente en el que se produzca el acto presunto.