Blog

facturar sin ser autonomo
19 Nov

Como hacer una factura

Hacer una factura es algo sencillo cuando ya hemos hecho muchas, pero cuando nos enfrentamos a las primeras factura, siempre surgen dudas. Es normal que las haya, ya que existen diferentes variables que tenemos que tener claras a la hora de realizar una factura y que pueden cambiar a pesar de que nosotros como autónomos, por ejemplo, no hayamos hecho ninguna modificación en nuestro estatus como trabajadores.

Además, es importante hacerlas correctamente, ya que la emisión de una factura conlleva unas implicaciones legales que tenemos que tener en cuenta. Como por ejemplo, porque genera una vinculación legal, entre nosotros, como emisores y el receptor de la factura, es decir, la otra empresa o autónomo a la que hemos hecho esa factura.

Vamos a echarle un vistazo a todos los elementos que tenemos que tener en cuenta para hacer facturas correctamente y no tener ningún tipo de problema, ni en el ámbito legal, ni con las empresas o autónomos a las que enviemos nuestras facturas. De esta forma las podremos cobrar sin mayores complicaciones y tendremos claro qué es lo que tenemos que poner en nuestras facturas.

¿Qué se debe incluir en una factura?

Hay una serie de elementos mínimos que toda factura debe contener para ser una factura completamente válida.

  • El número de la factura: Este elemento debe servir para identificar a la factura dentro de nuestra propia contabilidad. De esta forma, iremos organizando con una numeración consecutiva las diferentes facturas que vayamos emitiendo.
  • La fecha de emisión de la factura: Se trata de indicar la fecha en la que se ha generado dicha factura. Es importante ya que indica, a efectos de tributación, en qué periodo tenemos que contabilizar esta factura.
  • La fecha de vencimiento: Proporciona un plazo al receptor de la factura para realizar el pago de la misma.
  • Los datos fiscales del emisor: Hay que indicar los datos fiscales del autónomo o empresa que realiza la factura. Estos deben contenter, para los autónomos, nombre y apellido, DNI y domicilio completo. En el caso de las empresas, denominación social, domicilio completo y el CIF.
  • Los datos fiscales del receptor: Hay que indicar los datos fiscales del autónomo o empresa que recibe la factura. Al igual que con los datos fiscales del emisor, hay que incluir los datos completos, nombre y apellido o bien denominación social, domicilio completo y número de identificación fiscal que corresponda.
  • Los datos de lo que se está facturando: Hay que especificar el concepto de lo que se está facturando, indicando de que se trata, el importe de la factura y los impuestos que se incluyen y que se tienen que cobrar, en la factura.

Pasos para hacer una factura

Lo primero que tenemos que hacer, a la hora de realizar una factura, es tener claros los elementos anteriores.

El primer elemento que vamos a introducir es el número de la factura, se trata de poner orden en nuestra propia contabilidad.

A continuación seguiremos rellenando con la fecha de emisión, que habitualmente se corresponderá con el mismo día en el que emitimos la factura. La fecha de vencimiento se establece en virtud a lo que hagamos habitualmente o lo que hayamos acordado con el receptor de la factura.

Seguiremos con los datos del emisor, que son los nuestros y los del receptor, la empresa o autónomo que recibirá la factura.

Por último incluiremos la descripción y concepto del servicio o producto que estamos facturando, su importe y los impuestos correspondientes.

Facturas con retención

¿Como se calcula el IVA y el IRPF en una factura?

Para calcular el IVA y el IRPF que tenemos que incluir en la factura, tenemos que tener en cuenta nuestras propias características, ya seamos autónomo o empresa, y por otro lado tenemos que tener en cuenta las características de los productos o servicios que vayamos a facturar.

Calcular la retención para el IRPF

Para los autónomos, cuando emitimos una factura, tenemos que aplicar una retención del 15%, es decir, a la base imponible, le quitaremos un 15% del que se hará cargo, a la hora de abonarlo, la empresa receptora de la factura.

Si somos nuevos autónomos podemos utilizar un tipo reducido de IRPF del 7% el primer año y del 9% durante los dos próximos años, pasando a continuación al 15%.

Calcular el IVA en una factura

El IVA que tenemos que aplicar de forma general es del 21% sobre la base imponible. De esta forma añadiremos un 21% más a la factura para poder recibir ese IVA que luego abonaremos en las declaraciones trimestrales.

Calcular el importe final de la factura

El importe final de la factura se calcula con el cómputo total de la base imponible, junto con el IVA y la retención del IRPF. Se suma la base imponible, se le añade el IVA correspondiente y se le resta la parte correspondiente de IRPF, de ahí sale el importe final de la factura.

De todas formas para cualquier duda disponemos de un servicio de Asesoría Contable en el que estaremos encantados en atenderte.

 

Compártelo en Redes Sociales:

Add Comment