Blog

registro de autonomos
24 May

El alta en el Sistema Red – Registro obligatorio para los Autónomos

A partir del 1 de octubre de este mismo año más de tres millones de trabajadores autónomos en España deberán darse de alta en el sistema RED de la Seguridad Social, tal y como lo establece la Orden ESS/214/2018 dictada por la Seguridad Social.

¿QUÉ ES EL SISTEMA RED PARA AUTÓNOMOS?

El sistema RED es un servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social a empresas, agrupaciones de empresas y profesional, que tiene por objetivo permitir el intercambio de información entre los usuarios y la Tesorería General de la Seguridad Social a través de Internet. Así, a través de este sistema se puede mantener contacto directo con la TGSS, así como la remisión de documentos de cotización y afiliación, además de partes médicos.

Este servicio abarca los servicios de cotización (ingreso de cuotas, etc.), afiliación (altas, bajar, variaciones de datos de trabajadores, etc.), Instituto Nacional de la Seguridad Social (remisión de certificados de paternidad y maternidad, tramitación de partes de alta y baja médica, etc.), así como la gestión de las autorizaciones.

Usando el Sistema RED el usuario podrá realizar todas estas gestiones y podrá, además, recibir mensajes de la TGSS, sin necesidad de desplazarse y desde la comodidad que ofrece su propio despacho.

alta de sistema de red

 

¿TIENEN LOS AUTÓNOMOS OBLIGACIÓN DE DARSE DE ALTA EN EL SISTEMA RED?

A partir del 1 de octubre los autónomos tendrán obligación de darse de alta en el Sistema RED. No obstante, ¿qué autónomos tienen esta obligación? ¿Deben todos los autónomos darse de alta en este sistema?

De acuerdo con la Orden ESS/484/2013, la Seguridad Social no amplía la obligatoriedad de alta en el Sistema RED de la TGSS a todos los trabajadores autónomos, de manera que sólo tendrán obligación de darse de alta en el Sistema RED los autónomos con trabajadores por cuenta ajena a cargo. Así, no se sigue el criterio de la ESS 214/2018.

Así, como regla general estarán obligados a darse de alta en este sistema todos los trabajadores incorporados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos y en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, siempre teniendo en cuenta el criterio seguido por la TGSS y plasmado en la Orden ESS/484/2013. No obstante, hay ciertas excepciones como los profesionales taurinos, los profesionales incorporados al Sistema de Empleados del Hogar y los Autónomos del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar de los grupos segundo y tercero.

registro obligatorio de autonomos

CÓMO DARSE DE ALTA EN EL SISTEMA RED DE LA TGSS

Hay dos opciones a tener en cuenta:

  • Si el autónomo ya dispone de un asesor autorizado RED, será ese asesor quien gestione en nombre del autónomo sus obligaciones, de forma que el trabajador autónomo no deberá realizar ningún trámite.
  • Si el trabajador autónomo quiere figurar como autorizado RED deberá -y estará obligado a ello- tener un certificado digital que acredite que consta como autorizado RED.
  • Si no se tiene el certificado digital que acredita como autorizado RED, el trabajador autónomo deberá dirigirse a la sede de la TGSS con una fotocopia del DNI, la documentación que certifica su documentación de autónomo en el Régimen correspondiente en la Seguridad Social y una solicitud expresa de acceso al sistema RED de la TGSS.

¿CÓMO AFECTA A LOS AUTÓNOMOS EL SISTEMA RED?

Con la digitalización de los procesos de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria a través de sistemas como el sistema RED de la Tesorería General de la Seguridad Social es cada vez menos frecuente y menos necesario desplazarse hasta las oficinas de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social, entre otras instituciones para realizar las actuaciones y gestiones necesarias.

Esto, a pesar de las dificultades que pudiera entrañar darse alta en el sistema, es, sin duda, una comodidad para el trabajador autónomo, quien podrá hacer todas las gestiones desde su propia oficina y no tendrá que preocuparse por los horarios de atención al público de estas instituciones. Además, todo será de más fácil acceso gracias al desplazamiento del papel en pro de medios digitales.

¿Te quedó claro todo lo que debe hacer un autónomo? Si no es así, el Servicio de Asesoría de Gestiun está a su total disposición para ayudarle en todo lo que necesite. Cada caso es un mundo y por eso se atiende a cada cliente de forma personalizada.

Add Comment