Blog

obligaciones fiscales de una empresa
20 Nov

Obligaciones Fiscales de una Sociedad Limitada

LAS PRINCIPALES VENTAJAS DE CUMPLIR LAS OBLIGACIONES FISCALES DE UNA SOCIEDAD LIMITADA

Toda Sociedad Limitada (SL) deberá atender a una serie de obligaciones teniendo siempre presente el plazo par su ejecución. Ello evitará cometer infracciones y, consecuentemente, la aplicación de las sanciones correspondientes.

Además de las obligaciones administrativas, laborales y contables, es necesario que la empresa atienda desde su creación a las obligaciones fiscales de una Sociedad Limitada.

El tipo de Sociedad Limitada, la actividad a la que esté vinculada y el territorio donde las realice influirá para definir el calendario del contribuyente, aunque con un buen asesoramiento es viable alcanzar ahorros fiscales importantes en el curso anual.

Además, existen ocasiones en las que la constitución de una SL posibilita pagar menos impuestos. La Sociedad Limitada tributa en el Impuesto de Sociedades (IS), de forma contraria al autónomo que tributa en el Impuesto de Renta de Personas Físicas (IRPF), siendo la factura fiscal de este último mayor que la de del IS a partir de un determinado nivel de ingresos.

Conocer el rendimiento íntegro de las actividades económicas permite saber si se pagará menos impuestos tributando por el impuesto de sociedades. Esta cifra ha podido hallarse de forma sencilla desde 2004 con el Simulador del IRPF de la Agencia Tributaria. No obstante, este servicio tan útil no ha sido previsto para este año.

Si no se tiene un buen conocimiento de la materia fiscal, es aconsejable acudir a un buen gestor que encuentre el equilibrio entre renta y sociedades y que, en definitiva, nos informe sobre la viabilidad de tributar como sociedad limitada para pagar menos impuestos.

LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES FISCALES DE SOCIEDAD LIMITADA

Las obligaciones fiscales de las sociedades limitadas no son muy distintas a las de los trabajadores autónomos, pues, aunque las primeras tributan por el Impuesto de Sociedades y los empresarios individuales por el IRPF, el resto de impuestos son los mismos para ambos. Una obligación que sí les diferencia es que las S.L. deben presentar las cuentas anuales.

¿Qué son las cuentas anuales?

Son el conjunto de información sobre la situación de la sociedad. Los documentos que contienen toda esa información de la empresa son el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, la memoria…

Las cuentas anuales deben ser aprobadas por los socios y deben presentarse en el Registro Mercantil de la provincia del domicilio de la sociedad.

OBLIGACIONES FISCALES DE UNA S.L.

  • IVA. Deben declarar este impuesto mensual o trimestralmente.
  • Impuesto sobre Sociedades. Que corresponde al modelo 200 y 202. Las sociedades de responsabilidad limitada tributan por este impuesto, por lo general, este impuesto es del 30% pero puede ser menor en el caso de que sean empresas de pequeña dimensión. Este impuesto grava la obtención de renta por parte de las empresas.
  • Retenciones y pagos a cuenta del IRPF.
  • Comunicar sobre los cambios del domicilio fiscal de la Sociedad.
  • Declarar las operaciones con clientes y proveedores de Europa.
  • Darse de alta en el Censo de Empresarios, en el momento en el que se quiera comenzar la actividad mercantil o cuando ésta varíe.

 

Add Comment