Blog

12 Ene

Todo sobre el paro de los autónomos

Desde hace tiempo los autónomos vienen reclamando tener los mismos derechos que los trabajadores asalariados, entre los que se encuentran recibir el paro cuando cesa su actividad. Hasta hace poco tiempo, concretamente hasta el año 2011, esto era imposible, ya que fue entonces cuando se tomaron algunas medidas para solucionar esta problemática.

Para poder solicitar el paro los autónomos deben de cotizar un 2,2% extra sobre la cuota de autónomos que ya están pagando y que resulta bastante elevada. Y no sólo eso, para poder demandar el paro los autónomos deben de acreditar cuáles han sido los motivos del cese de la actividad. Esto supone una gran dificultad para estos trabajadores que en muchas ocasiones no les sale rentable solicitarlo por las muchas trabas y dificultades que se les presentan.

En el año 2015 este problema continúa porque los autónomos siguen sin poder acceder al paro por desempleo por diversos motivos. Los datos nos indican que un 51,6% de los trabajadores autónomos que solicitaron el paro se les denegó la solicitud porque no cumplían con los requisitos. Más concretamente desde enero hasta septiembre del año 2014 se solicitaron 5416 demandas para el paro de los autónomos y 2797 fueron rechazadas. Pero lo peor no es eso, de las que fueron aprobadas todavía 678 se están tramitando y los autónomos no han recibido su prestación.

Por otra parte aquellos que se ven “recompensados” con la prestación tampoco ven cumplidas las mismas condiciones que los trabajadores asalariados, ya que el promedio de meses de paro que cobran es de 6,2 meses. Aunque se deben sentir “afortunados” ya que cuando se implantó la medida el promedio era de 4 meses, un tiempo insignificante e insuficiente para los autónomos.

El Gobierno está modificando algunas medidas para que este paro para autónomos sea más accesible. Así el Ejecutivo ha rebajado las condiciones de acceso al cese de la actividad con la nueva Ley de Mutuas. Ahora con sólo alegar un 10% de pérdidas los trabajadores por cuenta ajena podrían cobrar el paro para autónomos, ya que hasta ahora esta cantidad debía ser superior a un 30% de pérdidas en un año o un 20% de pérdidas en dos años.

A pesar de que la rebaja ha mejorado la situación de los trabajadores autónomos, la situación todavía dista mucho de parecerse a la de los trabajadores asalariados.

Add Comment