Blog

24 Oct

Tarifa plana para autónomos

La Tarifa plana para jóvenes autónomos en la cotización a la Seguridad Social es una medida que tiene como objetivo facilitar el autoempleo de quienes inician una actividad emprendedora y sean menores de 30 años.

Los requisitos son no tener trabajadores contratados, tener hasta 30 años y tener un alta inicial en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La Tarifa plana de autónomos establece una cuota inicial de 50 euros aproximados para el inicio de una actividad por cuenta propia. Podrán acogerse a esta tarifa aquellos jóvenes que se den de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Estos tendrán la posibilidad de abonar una cuota mínima aproximada de 50€ durante los primeros 6 meses de la actividad.

Cuando hablamos de cuota mínima aproximada nos referimos a que durante los primeros seis meses desde la fecha en el que el autónomo se dé de alta se le aplicará una reducción del 80% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento en este Régimen. Así aquellos menores de 30 años cotizarán durante los primeros seis meses una cuota de 50€ aproximadamente.

Tras los primeros seis meses, la reducción que se les aplicará será de un 50% durante seis meses más. Tras el primer año desde el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, las mujeres de hasta 35 años y los hombres de hasta 30 años, se podrán beneficiar del mantenimiento de una reducción y una bonificación en sus cotizaciones de un 30% en los próximos 18 meses.

Para quienes sean menores de 35 años y tengan una discapacidad igual o superior al 33% reconocida, la reducción inicial del 80% se les podrá aplicar durante los primeros 12 meses y luego se les reducirá a 50% hasta un máximo de 5 años.

Add Comment