Blog

6 Oct

Resumen anual del IVA: ¿Qué es y quién debe presentarlo?

A continuación os informamos sobre el resumen anual del IVA y las obligaciones que conlleva. La Agencia Tributaria define este resumen anual como una declaración tributaria que incluye la totalidad de las operaciones que se hayan realizado durante el año relativas a la liquidación del IVA.

¿Quiénes están obligados a presentar el resumen anual del IVA?

Quienes sean sujetos pasivos del IVA y estén obligados a presentar autoliquidaciones periódicas del Impuesto sobre el Valor Añadido, ya sean trimestrales o mensuales. Por el contrario, no están en la obligación de presentar el resumen anual del IVA quienes estén obligados a presentar autoliquidaciones no periódicas según lo especifica en el artículo 71.1 del Reglamento del IVA.

¿Qué es el modelo 390 de IVA?

Se trata de una declaración tributaria donde se materializa el resumen anual del IVA, es decir, un resumen de las operaciones que se han realizado a lo largo del año relativas a la liquidación del IVA. Dicho modelo se presenta junto con el modelo 303, que es modelo que corresponde a la liquidación de IVA del 4º trimestre del año.

Este modelo del resumen anual del IVA se tiene que presentar previamente al 30 del mes de enero, del año siguiente al que se refiere la declaración. Es obligatorio presentarlo de forma telemática a través de la sede electrónica que ofrece la Agencia Tributaria.

Resultados de la última autoliquidación de IVA trimestral

En el caso de que en el modelo 303 sea a devolver, el modelo 390 se puede presentar en un sobre junto con el modelo 303 en cualquier banco que colabore en la gestión de recaudación de impuestos o en cualquier delegación de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria).

Si el resultado es a compensar sin actividad el sobre junto con ambos modelos (303 y 390) se podrá presentar por correo certificado o de forma presencial en cualquier administración de la AEAT correspondiente al domicilio fiscal del autónomo.

Si el resultado es a ingresar el proceso es el mismo que cuando sale a devolver.

Add Comment