Blog

20 Oct

Modelo 036: Declaración censal a Hacienda

La Declaración Censal tiene como objetivo que se comunique la información que debe de tener el censo de retenedores, profesionales y empresarios de cada tributario.

Las entidades o personas que estén desarrollando o quieran desarrollar sus actividades profesionales o empresariales en España o hagan rendimientos sujetos a retención tendrán que informar a través de las correspondientes declaraciones censales, modelo 037 o modelo 036, su debida alta en el Censo de retenedores, empresarios o profesionales, además de las variaciones que se lleven a cabo en su situación tributaria, además del cambio del domicilio social o fiscal y la baja en dicho censo.

Aunque la entidad solicitante o la persona jurídica no tenga la obligación de presentar la declaración censal de alta en el Censo de Profesionales, Empresarios y Retenedores, deberá utilizar el modelo 036 para la solicitud de la asignación del número de NIF (Número de Identificación Fiscal) definitivo o provisional. A solicitud de oficio o del interesado, la asignación del NIF determinará el hecho de que se incluya automáticamente en el Censo de Obligados Tributarios de la entidad o persona de que se trate.

Sin embargo, las personas físicas que tengan que estar en el censo de retenedores, profesionales y empresarios tendrán que usar el modelo 037, si cumplen las siguientes condiciones:

  1. No satisfagan rendimientos de capital mobiliario
  2. No sean sujetos pasivos de Impuestos Especiales ni del Impuesto sobre Primas de Seguros
  3. No realicen ventas a distancia
  4. No realicen ninguna de las adquisiciones intracomunitarias de bienes no sujetas previstas en el art- 14 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido
  5. Figuren inscritos en el registro de operadores intracomunitarios o en el de devolución mensual del IVA
  6. No estén incluidos en los regímenes especiales del IVA, a excepción del régimen simplificado, régimen especial de la pesca, agricultura, ganadería o régimen especial de recargo de equivalencia
  7. Su domicilio fiscal coincida con el de gestión administrativa
  8. No actúen por medio de representante
  9. No tengan la condición de gran empresa
  10. Tengan asignado un NIF
  11. Sean residentes en España

Add Comment