Blog

20 Nov

Ley de Tasas Judiciales y el nuevo Ministro de Justicia

Rafael Catalá, el nuevo ministro de Justicia, anunció el pasado 29 de septiembre de 2014 que va a modificar la Ley de Tasas Judiciales. Esta será una de sus primeras acciones frente al departamento porque tiene como objetivo defender el imperio de la ley.

Catalá ha mencionado que quiere analizar y mejorar la actual ley de tasas judiciales, que únicamente fue aprobada con el apoyo del PP y que ahora se encuentra recurrida ante el Tribunal Constitucional. A pesar de ser una medida que va en contra de la ley de Alberto Ruiz-Gallardón, Catalá destacó la intensa actividad legislativa que tuvo su antecesor.

Ahora es el momento de fijar prioridades por eso el nuevo ministro de Justicia quiere revisar la ley de enjuiciamiento criminal, revisar la justicia penal, mejorar la justicia gratuita y también implantar un sistema eficaz y ágil en el Registro Civil. Además, uno de los primeros asuntos que atenderá como ministro es la dotación de plazas de fiscales y jueces.

Catalá comienza su mandato desmontando el legado de Gallardón, que cada vez tenía una gestión más cuestionada. El Tribunal Constitucional comenzó su estudio sobre el recurso contra las tasas judiciales que aprobó el Gobierno a finales del año 2012.

De esta forma Rafael Catalá busca que los ciudadanos tengan acceso a la justicia, que en estos últimos meses ha sido caro para muchos.

Add Comment