Blog

26 Sep

IVA Intracomunitario: ¿Cómo funciona?

El IVA Intracomunitario se refleja en tres tipos de operaciones: por una parte el IVA en las compras intracomunitarias, el IVA en prestaciones de servicios y el IVA en entregas intracomunitarias.

IVA en las adquisiciones intracomunitarias

El IVA Intracomunitario en este caso se refiere a las operaciones que implican la compra de servicios o mercancías en otros países de la Unión Europea. Estas operaciones sí que estarán sujetas a IVA haciendo dos distinciones. Por una parte, si se trata de una entrega a particulares tributará en el país donde el empresario realiza la entrega, en el país de origen. La segunda distinción es la entrega de bienes o servicios a profesionales y empresarios donde tributan en el país donde el empresario que adquiere la mercancía, el país de destino.

Para llevar a cabo este tipo de operaciones se necesita darse de alta en el registro de operadores intracomunitarios para disponer de un NIF-IVA, para ello se necesitará el modelo 036. El número correspondiente se debe facilitar a la persona que entregue el bien o servicio para que aparezca en las correspondientes facturas.

En lo que respecta a la contabilidad, el IVA Intracomunitario lo debe autoliquidar el sujeto pasivo contabilizando de forma simultánea un IVA soportado y un IVA repercutido.

IVA en prestaciones de servicios

Si se realiza una prestación de servicio a un cliente de otro país de la Unión Europea, fuera del territorio español, no se debe facturar con IVA.

IVA en entregas intracomunitarias

La venta de productos o mercancías en otros miembros de la Unión Europea estarán exentas de IVA, por lo que no se debe de facturar con IVA.

Las empresas o autónomos que realicen este tipo de operaciones intracomunitarias sujetas IVA intracomunitario deberán ser declaradas con el Modelo 349 (Declaración Recapitulativa de Operaciones Intracomunitarias). Según el importe se deberá presentar una vez o varias al cabo del año.

Add Comment