Blog

23 Mar

Cómo registrar el nombre de una empresa

Cuando eres autónomo uno de los problemas con los que te puedes encontrar es el de crear tu propia identidad y encontrar la diferencia a la hora de comunicar como empresa. Por eso necesitas toda la información necesaria para registrar el nombre de una empresa y conocer cuáles son los procedimientos requeridos para ellos.

Por eso, una vez empiezas una nueva andadura y crear el nombre de tu empresa o negocio lo primero que hay que hacer es protegerlo para evitar que la competencia te lo quite.  Además, este es un gran elemento para diferenciarte entre tus clientes.

Dependiendo del sector en que se desenvuelva tu empresa estarás obligado a hacerlo o sólo será una recomendación, por ejemplo si trabajas en actividades relacionadas con las agencias de viajes estás obligado a hacerlo según la normativa específica, en cambio, otros sectores como el de la joyería, moda o alimentación sería recomendable pero nada más.

Esto puede originarte varias preguntas como por ejemplo que diferencia hay entre una marca comercial y una marca nacional. La primera es un identificador de la empresa y su función principal es distinguirla de otras empresas que desempeñan actividades similares. Un nombre comercial puede ser el nombre de la empresa; los anagramas o logotipos; las imágenes, figuras o dibujos, entre otros.

Sin embargo, la marca nacional es la identificación de un servicio o producto y que permite diferenciarla de los competidores. Un ejemplo de esto son las imágenes, figuras, símbolos o dibujos; las cifras o letras; las palabras o combinación de estas; los sonidos o las formas.

Registrar el nombre de una empresa es tan fácil como presentar un escrito, o mejor dicho una inscripción en las oficinas de correos o bien en los órganos competentes dentro de cada Comunidad Autónoma. el coste de esta inscripción según las últimas tasas es de 144, 58 euros aunque puedes presentarla de manera telemática y que supone una reducción del 15%.

Por otro lado, debes saber que una marca o un nombre comercial tiene una duración de vida determinada y que sólo está vigente 10 años desde que se presenta la solicitud y para su renovación será suficiente con pagar las tasas respectivas. Así mismo, la admisión de esa patente no es inmediata ya que se tramita en un plazo de entre 9 y 15 meses.

Compártelo en Redes Sociales:

Add Comment