Blog

1 Abr

Cómo hacer un dafo para tu empresa

El análisis DAFO empresas es un sistema que se aplica a cualquier empresas independientemente sea cual sea el sector o campo en el que desarrolle su actividad, pero que le permite visionar de manera clara dónde se encuentra su empresa dentro del mercado donde opera, cuales son sus objetivos, hasta donde puede y quiere llegar y dónde se sitúa su competencia.

Para la elaboración de este DAFO hay que hacerse una serie de preguntas y responder con franqueza ya que sino el resultado obtenido no sería objetivo. Para empezar con el análisis DAFO empresas hay que conocer la situación actual en la que se encuentras nuestra empresa,  es decir, no como se organizan y trabajan cada departamento sino cómo lo hacen en su conjunto.

Por otro lado, hay que señalar las estratégicas; los cambios que se producen en el sector y en el mercado en general ya que esto influiría en las capacidades y limitaciones que vayamos a tomar. De manera, que el primer paso a dar es hacer un análisis interno y ser objetivos, ya que trata de conseguir las debilidades y fortaleza según una serie de parámetros como es la producción, personal, finanzas, y organización.

De manera paralela se debe investigar de forma profunda el ambientes externo, todo aquello que sucede alrededores de nuestra empresa y que nos puedes perjudicar o beneficiar según la situación. con esto nos referimos al mercado, a la competencia, a las tendencias y oportunidades del sector así como del entorno, esos factores que no podemos controlar como es el económico, político o social.

Una vez esto está claro hay que definir cuál es la estrategia pues ya sabemos dónde nos situamos y queremos saber donde dirigirnos siempre y cuando sean objetivos. Con el DAFO, conocemos si debemos seguir una estrategia defensiva, ofensiva, de reordenación y de supervivencia. 

A la hora de diseñar el DAFO hay que tener en cuenta una serie de factores como son las fortalezas internas como por ejemplo detectar las habilidades y recursos tecnológicos, ventajas en los costes, mejores campañas de publicad…; las debilidades internas como el exceso de problemas, instalaciones obsoletas, atraso en investigación…; las oportunidades externas por ejemplo crecimiento rápido del mercado,o la integración vertical: y las amenazas externas como pueden ser los nuevos competidores, el poder de negociación, cambio en las necesidades y gustos de los consumidores…

 

Compártelo en Redes Sociales:

Add Comment