Blog

20 Mar

Cómo calcular el coste de la seguridad social en la empresa

Ya seas empresario o trabajador debes saber que la nómina no es el único gasto que le conlleva a la empresa ya que esta debe asumir otros costes adicionales como son los salariales y los sociales. El objetivo de cualquier negocio es crecer por eso el contratar a una persona debe ser decisión muy meditada y estudiada  por los costes que conlleva.

Es decir, por un lado no sólo hay que tener en cuenta el salario del trabajador sino también las aportaciones que como empresa debe realizar a la Seguridad Social por él loo que es lo mismo el coste de la seguridad social en la empresa.

El cálculo del salario

Éste lo debe establecer la empresa para cada trabajador según la función que desempeñe cada uno y según también unas normativas como es el Salario Interprofesional que fije el estado y también bajo los que establezcan los convenios. De manera que de aquí se establece el salario base y que la empresa puede incrementar mediante pluses,  antigüedad, retribuciones en especie, etc. una serie de complementos que no contemplan las pagas extra y se deben sumar a parte.

Pero, la cantidad resultante será el salario bruto de cada trabajador ya que de aquí habrá que descontar la correspondiente retención de IRPF que cada trabajador debe hacer a la Seguridad Social.

Los Costes Sociales

Los costes sociales que la empresa debe aportar os diferentes en cada trabajador ya que habrán algunos complementos que no estén sujetos a su declaración. De manera, que los costes sociales dependen del tipo de contrato que la empresa haga al trabajador (si es parcial, temporal o fijo).

Decimos que los costes varían según el contrato, porque según este el tipo  de cotización por desempleo de cada uno será un mayor o menor porcentaje. Para saber el coste de la seguridad social en la empresa, habrá multiplicar la base por el tipo de cotización según  el desempleo que para los trabajadores fijos es del 5,5%, en los temporales es del 6,7% y en los contratos a tiempo parcial es del 7,7%; formación profesional (es del 0,6%); contingencias comunes (23,6%) y fondo de garantía salarial (Fogasa, es del 0,2%) de esta manera se tiene la cuota total que el empresario debe pagar a la Seguridad Social.

 Tipos de contrato y sus reducciones.

1. Contrato de formación sin derecho a la educación del coste Seguridad Social. Este contrato tiene un coste mensual para el empresario de alrededor 80 € al mes.

2.  Trabajador con contrato de formación con reducción de la cotización a la Seguridad Social. Esto depende del número de trabajadores que cromen la plantilla si son inferiores a 250 trabajadores la reducción será del 100% del coste de seguridad social mientras que si son igual o superior a 250 empleados,  la reducción es del 75% del coste de seguridad social.

Compártelo en Redes Sociales:

Add Comment