Blog

9 Oct

Cálculo del IRPF en nómina: ¿cómo funciona?

Saber cómo es el cálculo IRPF de la nómina es muy importante si eres trabajador y quieres conocer cómo funcionan las retenciones del IRPF o cuáles son tus obligaciones como pyme o autónomo. En este artículo os informamos de las premisas principales que tienen que ver con el cálculo del IRPF de la nómina y otros factores relacionados.

Las empresas tienen la obligación de descontar de las nóminas de sus trabajadores las retenciones del IRPF y trimestralmente ingresarlas en nombre del trabajador mediante el modelo 111. Esta previsión de las retenciones es un cálculo estimativo en función del resultado que se espera en la declaración de la renta anual, teniendo en cuenta factores como el tipo de contrato o el sueldo. A la hora de ver los resultados de la Declaración de la Renta el empleado puede obtener que las retenciones pagadas coinciden con la cuantía del IRPF a pagar o que, sin embargo, por otros asuntos personales le salga a pagar o a devolver.

Para calcular el IRPF de la nómina, la empresa debe de recopilar la información necesaria sobre el empleado para poder calcular las retenciones. En este impreso se recopilan datos como:

  • Datos del empleado
  • Grado de discapacidad
  • Situación familiar
  • Número de personas mayores de 65 años a su cargo
  • Número de descendientes a su cargo
  • Familiares discapacitados a su cargo
  • Pagos por adquisición de vivienda habitual con financiación ajena
  • Pensiones compensatorias en favor de los hijos o el cónyuge

Además de estos datos, la empresa tendrá en cuenta el tipo de relación laboral del trabajador, la duración de su contrato, la seguridad social del trabajador o el sueldo bruto anual.

Para el cálculo del IRPF de tu nómina puedes acceder al Módulo de cálculo de Retenciones 2014 donde necesitarás tener instalada en el ordenador la Máquina Virtual Java y el Módulo de Cálculo de Retenciones, que te facilitan en la propia página de la Agencia Tributaria. Estos cálculos se realizan sobre las deducciones del IRPF que ha fijado Hacienda y las tablas del IRPF.

Recomendamos acudir a una asesoría laboral para asegurar que este cálculo está correctamente hecho.

Add Comment