Blog

11 Dic

Aumenta el número de trabajadores autónomos, ¿buenas o malas noticias?

El 23 de octubre el Instituto Nacional de Estadística publicó la EPA, Encuesta de Población Activa, que cada trimestre refleja cómo ha evolucionado la tasa de ocupación y de desempleo en España respecto a la población activa.

La mayoría de los medios de comunicación valoraron de forma positiva los datos de este informe. El número de trabajadores autónomos aumentó en 58.000 profesionales nuevos. Además, el paro descendió un 3,5%, es decir, 195.200 personas alcanzando la cifra de 5,42 millones, lo que supone el 23,67% de la población activa. El primer dato puede parecer positivo, pero hay que tomarlo con precaución porque puede significar que las empresas prefieren que sus empleados estén dados de alta como autónomos. Y es que, a pesar del aumento del número de trabajadores, tanto por cuenta ajena como propia, no es una buena noticia si los contratos no son verdaderamente por cuenta ajena.

Con la crisis económica y la mala economía de las empresas ha aumentado el número de los “falsos autónomos”, profesionales que cuentan con todo lo necesario para ser un trabajador por cuenta ajena , pero que han firmado un contrato mercantil en vez de laboral. Esto resulta muy frecuente cuando las empresas necesitan externalizar algunas partes de su actividad.

Pero una buena noticia es que el número de autónomos con personal a su cargo ha aumentado la cifra hasta 48.300, pero también ha descendido la de aquellos que no tienen empleados a 5.000 menos por lo que puede significar que crecen los falsos autónomos.

Siempre conviene ser prudentes con este análisis, por los datos que en principio parecen positivos pueden enmascarar problemas en la economía.

Add Comment