Blog

Guía para transformar una sociedad civil en sociedad limitada

Transformar sociedad civil

Como muchos ya sabéis, en este año 2016 las sociedades civiles con objeto mercantil van a tributar como una sociedad más en el Impuesto de Sociedades.

Por ello, es necesario plantearse la posibilidad de transformar la sociedad civil en sociedad limitada, o incluso disolver la misma de modo que sus socios pasen a tributar y actuar como autónomos.

Hasta ahora, los beneficios que se imputaban a los socios de las sociedades civiles lo hacían en régimen de atribución de rentas, de modo que el beneficio que correspondía a cada uno se integraba en la base imponible del IRPF.

Un resultado similar se puede obtener desde el punto de vista fiscal, simplemente disolviendo la sociedad y dándose de alta como autónomos.

En este caso, los ingresos de los socios tributarán como rendimientos de actividades profesionales o empresariales con una tributación prácticamente idéntica a la del régimen de atribución de rentas.

El problema que surge con esta solución para transformar una sociedad civil en sociedad limitada es lógicamente organizativo, puesto que se deja de ser una sociedad y habría que buscar fórmulas bajo contratos mercantiles para seguir colaborando y contando con recursos de los otros socios.

Por este motivo, la mayoría de las sociedades civiles con objeto mercantil (la ley excluye por tanto de tributar en el impuesto de sociedades a las que realizan otro tipo de actividades como mineras, agrícolas, ganaderas o profesionales), se están transformando en sociedades limitadas.

¿Que implicaciones fiscales tiene la transformación de la sociedad civil en sociedad limitada?

Para aquellas sociedades civiles que se disuelven en la primera mitad de 2016 y se constituyen como sociedades en la segunda mitad de 2016, la Ley ha previsto un régimen fiscal especial en la que básicamente se busca una neutralidad fiscal.

Esta neutralidad fiscal se traduce en una exención del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados al disolver la sociedad civil, junto a un régimen de diferimiento de tributación de las rentas o bienes adjudicados al socio hasta el momento en que éstos se transfieran a un tercero.

Lo mismo sucede a nivel de la tributación local, con la comúnmente llamada “plusvalía municipal” en relación a los inmuebles que se adjudiquen al socio.

¿Cómo se transforma una sociedad civil en sociedad limitada?

Hoy día, es una acto sencillo y cada vez más ágil. Es similar a la constitución de una sociedad, que puede hacerse desde cero en menos de una semana.

Es necesario que todos los socios prueben los nuevos estatutos de la sociedad, aportar un balance de situación cerrado a la fecha de la transformación (aunque vale cualquier balance cerrado 6 meses antes), depositar los 3.000 euros de capital social mínimo y nombrar uno varios administradores.

En definitiva, los mismos que cualquiera otra sociedad con la salvedad que hay que adjuntar una balance para mostrar la situación de la sociedad.

Add Comment