Blog

14 Nov

¿Qué es el registro público concursal?

El Registro Público Concursal tiene como objetivo contribuir a mejorar la seguridad jurídica en lo referente a los concursos de acreedores y a los procedimientos preventivos. Así como resulta de gran utilidad para una mayor agilidad procesal.

El Registro Público Concursal es dependencia del Ministerio de Justicia y gestionado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.

Se trata de una herramienta a la que pueden acceder la Administración de Justicia y diversos acreedores del concursado para facilitar que se comuniquen las resoluciones que adopten los Juzgados de lo Mercantil a los distintos registros públicos, así como de otras situaciones concursales y de los expedientes de negociación de los acuerdos extrajudiciales de pago.

La siguiente información está sacada del BOE:

La sección primera da la publicidad que corresponde a las resoluciones procesales que se han dictado en el proceso concursal y a aquellas que se tenga que dar publicidad de acuerdo a la ley. También son incluidas aquí las resoluciones ordenadas por el Juez al amparo de lo dispuesto en el artículo 23.2 de la Ley Concursal.

La sección segunda incluye las resoluciones registrales que están anotadas en los distintos registros públicos, junto con las que inhabiliten o designen a los administradores concursales y las que declaren la culpabilidad del concursado.

La sección tercera tiene que ver con los acuerdos extrajudiciales e incluye información precisa que tiene que ver con la iniciación y finalización de los procedimientos para alcanzar los acuerdos extrajudiciales de los pagos regulados en el título X de la Ley Concursal. También incluye las previsiones de publicidad edictal del proceso de homologación judicial de los acuerdos de refinanciación de la disposición adicional cuarta de la Ley Concursal.

Add Comment