Blog

3 Jul

Obligaciones Fiscales de las empresas al crear un ecommerce

Montar una tienda online no es tan sencillo como parece y se deben tener en cuenta una serie de obligaciones fiscales bastante importantes desde los requisitos de la LSSi has la adaptación a la LOPD pasando por la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

Es cierto que el comercio electrónico es uno de los sectores que más está creciendo en España en los últimos años. No importa si es venta exclusiva online o bien se combina la tienda online con la física. En cualquier caso hay que tener en cuenta aspectos como los trámites que se necesitan par la apertura de una tienda online, las condiciones de uso, la Ley de Consumidores y el Comercio electrónico, LSSI en la tienda virtual y la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

ecommerce

Para empezar hay que darse de alta en el IAE como una actividad nueva salvo que no seas autónomo todavía y tengas empezar por darte de alta e ir a Hacienda a rellenar el modelo 036. Aunque para vender por Internet los requisitos legales son los mismos que necesitas para una tienda física salvo por la diferencia de que no es precisa una licencia de apertura. 

Debes saber que para crear un ecommerce se requieren unas obligaciones específicas como por ejemplo el derecho de desistimientos, el plazo de pago y de ejecución o el pago mediante tarjeta de crédito. Además, en tu ecommerce debes crear un espacio visible donde se pueda consultar toda la información sobre tus datos básicos del negocio como el nombre, el NIF, dirección…

Tras la última reforma de la LSSI, la política de cookies cambia y se debe informar de manera visible y accesible al usuario de la política de cookies donde expliques qué es y la finalidad de estas.

Por otro lado, hay quien piensa que al ser una tienda online no es necesario emitir una factura y es todo lo contrario, debes emitirla y guardarla por duplicado como si se tratara de una tienda física. Además, pagas los impuestos de IRPF e IVA de la misma manera. 

Add Comment