Blog

Compatibilidad entre paro y autónomo: ¿Puedo cobrar la prestación por desempleo y ser autónomo?

Compatibilidad entre paro y autónomos

Esta es sin duda una de las grandes preocupaciones del nuevo emprendedor que ha perdido su trabajo por cuenta ajena. ¿Es compatible ser autónomo y comprar el paro?

De todos es conocido que, hasta hace poco tiempo, el simple hecho de darse de alta como autónomo un día al mes en la Seguridad Social implicaba pagar la cuota mínima del mes entero y, por supuesto, dejar de cobrar el paro, pues ya estabas trabajando.

¿La compatibilidad entre paro y autónomo es posible en 2016?

El pasado año se aprobó la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo gracia a la cual es posible cobrar el paro y además ser autónomo. Eso sí, con el límite de 9 meses. A partir de entonces hay que cotizar a la Seguridad Social.

Eso no significa que en ningún caso se pierda el paro totalmente. Si nos vienen mal dadas, podremos volver a cobrar el paro si se cierra el negocio en el plazo de 5 años desde que se abrió.

No obstante, una vez que termine la compatibilidad entre paro y autónomo, todavía podemos beneficiarnos de ciertos incentivos como la tarifa plana de 50 euros para el emprendedor.

Es muy importante el plazo en el que se pide la compatibilidad. Es de 15 días desde que el autónomo se da de alta en la agencia tributaria.

Desde la asesoría de autónomos Gestiun guiaremos tus pasos para que la compatibilidad entre paro y autónomo sea la idónea acorde con la legalidad, informándote de todo el proceso.

Add Comment