Blog

7 Ene

¿Cómo se realiza la legalización de documentos extranjeros en España?

Numerosas empresas y personas extranjeras desean instalarse en España. En todos los casos, nos encontramos con que es necesario proceder a la legalización de documentos extranjeros en nuestro país.

Para las empresas

En el caso de las empresas, lo más habitual será legalizar los poderes de las personas que representarán a las mismas en nuestro país y acreditar la existencia de la misma en el país de origen. Para ello, será necesario:

  • Solicitar un certificado del Registro Mercantil u organismo competente en el país de origen que acredite que la empresa extranjera realmente existe y está válidamente constituida.
  • Igualmente, dicho certificado debe acreditar que la persona firmante en su nombre se encuentra debidamente inscrita y goza de los poderes necesarios para firmar en nombre de la empresa y obligarla en el acto concreto de que se trate.
  • Cualquier documento extranjero firmado ante Notario debe estar legalizado con la Apostilla de la Haya. La apostilla de la Haya es el mecanismo que se utiliza para saber que el Notario extranjero es realmente un Notario.
  • Es necesario traducir todos los documentos anteriores al idioma español, incluida la propia Apostilla de la Haya, mediante un traductor jurado.

Para las personas físicas

La casuística es realmente variada, puesto que la situación de cada persona es distinta. Existen diferentes fórmulas para obtener un permiso de residencia en España. Igualmente, no es lo mismo inmigrar desde un país de la UE que de fuera.

En el siguiente link de la Secretaria General de Inmigración http://extranjeros.empleo.gob.es/es/index.html, obtendrá información relevante sobre los modelos de solicitud e información sobre los pasos a seguir

El NIE

En todo caso, si usted es un extranjero que ha venido a España y necesita realizar cualquier tipo de documento oficial, necesitará un Número de Identificación de extranjero (NIE).

El NIE será necesario para cualquier transacción económica, como abrir cuentas en el Banco, comprar casa o coche o cumplimentar cualquier impreso ante la Administracion.

Cuando se está en España, habrá que obtener el NIE en la comisaría de policía de donde se viva. Si todavía se está fuera del territorio español, habrá que acudir al consulado.

Add Comment