Blog

6 May

Cómo evitar o reducir el pago de tasas judiciales

Sin saltarte la ley, te vamos a enseñar algunos trucos por medio de los cuáles puedes conseguir reducir el pago de las tasas judiciales.

Una de las formas de poder reducir el pago de las tasas judiciales es usar la inactividad de la administración que se hace por medio de un recurso contencioso administrativo, antes de que dicha administración dicte sentencia. Esto se llama silencio administrativo. Cuando se denuncia por este caso, no es necesario pagar tasas. Solamente en algunos casos puntuales en los cuáles se dicte un acto expreso, se puede requerir después un pago al demandante.

Usar la jurisdicción penal. Dado que aquí no se cobran tasas, desde que las tasas judiciales se hicieron activas, son muchas las denuncias que se han iniciado por esta vía. Aunque no siempre se puede interponer una denuncia de este tipo. En caso de que se quiera hacer una denuncia de este tipo, puedes evitar las tasas haciéndolo por este medio. En caso de que en la jurisdicción penal se archive, el caso pasará automáticamente a la jurisdicción competente, por lo que esto puede hacer que se pierda mucho tiempo antes de llegar al punto que no quería. Antes de interponerla, asegúrate de que no quedará archivada.

Otra manera de reducir el pago de las tasas judiciales es usar la opción de anticonstitucionalidad antes de que tengas que pagar la tasa, pero esto funciona solamente si al final esta ley se anula. Además, este método tienen algunos inconvenientes que deberías saber. En caso de usar esta opción para reducir el pago de las tasas judiciales, debe ser aprobada por un juez y esto puede llevar años, por lo que la demanda en cuestión tardaría el doble en resolverse.

No siempre es posible quitarnos el coste de las tasas de encima, pero lo que sí se puede hacer es bajar su coste para no tener que pagar tanto.

Existen juzgados que no cobran. Aunque te parezca mentira, son muchos los juzgados que prefieren no cobrar ya que están un poco sensibilizados con este tema y quiere hacer un “favor” a la ciudadanía.

Add Comment