Blog

24 Dic

Uno de cada cuatro nuevos autónomos son extranjeros

La situación de crisis económica actual ha llevado a los profesionales y trabajadores a emprender como autónomos por la falta de trabajo asalariado. Pero no son sólo los profesionales nacionales los que optan por esta vía, ahora más que nunca son los trabajadores extranjeros los que encuentran en el emprendedor su solución.

Durante los primeros 9 meses del año fueron un total de 16.040 trabajadores extranjeros lo que se dieron de alta como autónomos en el RETA, lo que significa un 25% de los trabajadores totales (63.883 hasta septiembre). El porcentaje que supone esta cifra es 1 de cada 4 trabajadores autónomos que se dan de alta, una tendencia que lleva incrementando desde los últimos años.

Entre los meses de enero a septiembre los trabajadores por cuenta propia extranjeros crecieron un 7,2% llegando a ser 240.018 personas. Esta cifra se ha visto duplicada en número en los últimos 10 años.

Respecto a la procedencia de los autónomos extranjeros, el mayor número lo registran los italianos con un 16,4%, luego los de nacionalidad marroquí, por debajo están los procedentes de China y los rumanos. De este modo se reparten entre muchas nacionalidades las nuevas altas.

Este dato nos muestra la capacidad de emprender que tiene el colectivo extranjero, pese a las enormes dificultades administrativas, las enormes cargas fiscales que tienen que soportar los emprendedores y la dificultad de obtener permiso para comenzar un negocio.

Add Comment