Blog

¿Qué es un expediente de regulación de empleo o ERE y cómo afecta al trabajador?

Expediente de regulación de empleo ERE

En épocas de crisis, todos los trabajadores han oído hablar y en muchos casos han sentido preocupación ante la posibilidad de la que en la empresa se haga en expediente de regulación de empleo.

En estos casos, lo primero que hay que saber es qué es un ERE y cómo afecta al trabajador.

Un ERE persigue fundamentalmente adecuar la plantilla de la empresa a las nuevas condiciones económicas de la misma, lo que deberá ser probado, o bien extinguir las relaciones laborales por la propia extinción de la empresa.

Mediante un expediente de regulación de empleo la empresa puede, bien reducir la plantilla de los trabajadores, reducir la jornada laboral o bien suspender los contratos durante un tiempo.

¿Qué puede hacer el trabajador y qué derechos tiene ante un ERE?

Lo primero es comprobar que se han seguido los pasos establecidos por la legislación laboral para la adecuada tramitación del ERE.

Un expediente de regulación de empleo se inicia por parte del empresario, se comunica a los trabajadores, y se les informa de las causas que lo motivan a través de una memoria explicativa junto con toda la documentación que las acreditan.

El empresario y los trabajadores negocian durante un periodo de consultas en el que se podrá o no llegar a un acuerdo.

Cualquier defecto en la anterior comunicación podrá ser subsanado a instancias de la autoridad laboral.

Derechos del trabajador frente al ERE

  • El principal es el de recurrir el ERE ante el Juzgado de lo Social. Esto lo puede hacer el Sindicato si se trata de un despido colectivo, o directamente el trabajador afectado.
  • Igualmente puede solicitar que el periodo de consultas entre empresario y trabajadores se sustituya por un servicio de arbitraje. 
  • Si se llega a extinguir el contrato de trabajo, a recibir una indemnización de un mínimo de 20 días por año de trabajo.

Add Comment