Blog

19 Mar

¿Qué es la sinergia empresarial?

Sinergia empresarial, un concepto que se puede escuchar muy a menudo cuando eres autónomo y que en la mayoría de las ocasiones desconocemos su significado y lo que supone. Lo cierto, es que se trata de un concepto que puede adquirir diferentes significados según el contexto y el ámbito en que la utilices.

Si cogemos su significado literal según la RAE (Real Academia Española), sinergia empresarial significa “acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales”. No obstante, si lo trasladamos al ámbito empresarial querremos decir que es mucho más ventajoso que los diferentes departamentos de una empresa cooperen entre sí y no por separado ya que los beneficios serán mayores.

Además, la sinergia en equipo de trabajo es una herramienta que contribuye a sacar el máximo rendimiento a los equipos de trabajo y fomenta su estructuración. Por eso, esta sinergía debe ser positiva para que el producto final sea excelente pues se consigue sacar el máximo rendimientos a los talentos de los diferentes componentes del equipo. Esto hace que un producto sea de mayor calidad que otro.

Gracias a estas sinergias empresariales se forman alianzas estratégicas y que son el resultado del complemento de diferentes recursos; se reduce la competencia y se aumentan los beneficios; y por último se comparte la inversión. Cuando dos o más empresas producen más al actuar conjuntamente que si lo hicieran de forma individual, lo llamaríamos sinergía administrativa.

Hay diferentes tipos de sinergías empresariales en las organizaciones:

1. sinergia empresarial de inversión: se comparte una planta de trabajo, comparte maquinaria, transporte, entre otras.

2. Sinergia empresarial de ventas: se utilizan los mismos canales de distribución, comparten gastos de publicidad, herramienta, transporte o equipos de ventas.

3. Sinergia empresarial de dirección: se aprovechan todas las capacidades de un equipo en varios negocios.

4. Sinergia empresarial de producción: la planificación en la producción es positiva de manera que esta se puede aumentar y reducir los costes.

5. Sinergia empresarial de operaciones: la base de los gastos a repartirse es mucho más amplia y los lotes de compra también son más extensos.

 

Add Comment