Blog

3 Nov

Lo que debes saber sobre la cotización a la Seguridad Social

Este artículo lo dedicamos a informar sobre la cotización a la Seguridad Social, en él recopilamos información sobre quiénes están obligados a cotizar, cuando comienza y termina esta obligación, cuánto se debe cotizar en cada caso, el ingreso de cuotas y otros aspectos relacionados.

En primer lugar destacamos que la obligación de cotizar a la Seguridad Social sólo es para los empresarios y los trabajadores que se incluyan en el Régimen General y que realicen su actividad por cuenta de aquellos.

Desde que se comienza la prestación del trabajo se tiene la obligación de cotizar, y ésta no finaliza hasta que no se interrumpe la relación laboral entre el trabajador y el empresario. Incluso subsiste el tiempo que dure la relación laboral incluidas las situaciones de riesgo durante la lactancia natural, períodos de prueba del trabajador, periodos de descanso por paternidad o maternidad, riesgo del embarazo o situaciones de incapacidad temporal.

La cuota de cotización, es decir las cantidades a ingresar en la Seguridad Social, se calculando aplicando a la base de cotización el tipo de cotización correspondiente a cada contingencia protegida.

Si añades a las retribuciones mensuales, la parte proporcional de las pagas extraordinarias y las demás percepciones de vencimiento calcularás la base de cotización.  Por otra parte, el tipo de cotización es aquel porcentaje aplicado a las bases de cotización para la obtención de las cuotas de la Seguridad Social. Éste se distribuye entre el empleado y el empleador. Los tipos de cotización se fijan de forma anual por la Ley de Presupuestos Generales del Estado:

cotizacion SS

Add Comment