Blog

10 Mar

Cómo darse de baja de autónomo

Darse de alta en el Regimen General de Autónomos es muy sencillo y relativamente rápido dependiendo de la gente que encuentres en la Administración. Aunque darse de baja podemos decir que es incluso mucho más rápido ya que se supone que estás pagando una gestora de modo que sería esta quien se encargara de gestionar esta baja y presentar los papeles por ti.

No obstante, hay gestoras que tse servicio lo cobran a parte y puedes hacerlo tu mismo pues sólo tienes que pedir el Modelo TA. 0521 en la Tesorería de la Seguridad social. Es obligado informar a la Seguridad Social de la baja ya que hay que mantenerla al corriente de cualquier cambio que se efectúe en nuestra actividad laboral, como puede ser las modificaciones en los datos bancarios, laborales o identificativos.

Este modelo lo puedes presentar rellenado a mano o a máquina pero sin errores ni tachaduras e indicar de manera clara cuáles son los motivos por que solicitas la baja de autónomo.

Así mismo debes volver a rellenar el modelo 036 que es el Impuesto de Actividades Económicas y que puedes adquirir de forma gratuita en ella Delegación de Hacienda. Esto es lo que se conoce como baja cendal en Hacienda. Esto si quieres dejar de facturar, en el caso de que quisieras sólo dejar de pagar la cuota mensual porque tus ingresos no superar el salario mínimo interprofesional, sólo deberías comunicarlo a la Seguridad Social pero Hacienda seguiría teniendo constancia de ello.

Respecto a los días que tienes para solicitar la baja de autónomo es de 6 días naturales, de manera que una vez hecha surtirá efecto el primer día del mes siguiente.

Documentación necesaria para darse de baja de autónomo de manera presencial:

– DNI de la persona autónoma que solicita la baja.

– Original y copia del permiso de trabajo

– Original y copia del documento que determina la baja

– Si eres socio de una empresa o sociedad, debes adjuntar original y copia del documento de constitución de la sociedad.

Cómo darse de baja de autónomo vía telemática:

1. En la página de la Seguridad Social, www.seg-social.es, visitar el apartado que pone vida laboral

2. Solicitar el certificado digital

3. Tras darle acceso, se conectará con nuestro certificado digital. Deberás confirmar unos datos básicos como es el domicilio o datos personales y rellenamos el modelo 036 prestando especial atención a la fecha de cesión.

Ya te des de baja de manera telemática o bien de forma presencial, recuerda guardarte todas las copiar necesaria.

Recuerda que también podemos hacerlo nosotros por ti desde nuestra sección de autónomos.

 

Add Comment