Blog

como darse de alta como autonomo
30 Ago

Cómo darse de alta como autónomo

En el artículo de hoy te explicamos el proceso paso a paso de cómo darse de alta como autónomo, desde Gestiun queremos facilitarte el trabajo para que puedas empezar con tu actividad cuanto antes. Si tienes cualquier duda, ofrecemos asesoramiento en Madrid para autónomos, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Situación Actual de los Autónomos

La falta de trabajo y el descenso de los contratos por parte de muchas empresas, ha hecho que cada vez sean más los que optan por darse de alta de autónomo y emprender una nueva aventura en solitario. Esto tiene ciertas ventajas como la que de establecer tu propio horario y no depender de nadie, no obstante, antes de nada hay que tener claro una serie de trámites administrativos que se requieren y gastos.

Si estás intentando registrarte como autónomo, probablemente ya has leído bastante sobre el tema para haber tomado la decisión: ¡ya has hecho gran parte del trabajo! Entender el tipo de actividad empresarial que te corresponde es una gran parte del proceso, y ahora lo importante es llevar a cabo el registro de la manera más práctica posible y familiarizarte con tus derechos y obligaciones.

Darse de alta de autónomos conlleva una serie de trámites administrativos tanto a nivel de Seguridad Social como de Hacienda, a continuación te explicamos de manera detallada los pasos que deberás llevar a cabo.

¿Cómo darse de alta como autónomo? El proceso paso a paso:

Lo bueno es que lleva menos procesos burocráticos que otros modelos de negocio (como una pequeña o mediana empresa), pero aun así tendrás unas cuantas responsabilidades: la primera, darte de alta como autónomo en Hacienda.

Bienvenido a Hacienda:

El número de modelo que debes rellenar y presentar es el 036 o el 037 (que es lo mismo, pero un poco más simple). Es estos formularios, tendrás que incluir tus datos personales, tu dirección fiscal (es decir, la de tu negocio, no tiene porque ser la misma que la personal), unos cuantos detalles sobre el tipo de servicios o actividad que vas a llevar a cabo, y los impuestos que vas a pagar. A menos que estés en un régimen de impuestos especial (dependiendo de la actividad), el modelo simplificado 037 debería ser suficiente. (Si tienes dudas sobre si puedes rellenar el 037, no dudes en contactarnos).

Automáticamente, cuando te des de alta en la delegación de Hacienda, te estarás registrando en el Impuesto de Actividades Económicas, que no necesitarás pagar a menos de que factures más de un millón de euros anuales. Pero aun así, darse de alga es obligatorio, así que asegúrate de que se haya tramitado el alta.

Si vas a tramitar tus papeles en persona, es recomendable hacerlo en las oficinas de la Agencia Tributaria para que el personal pueda responder cualquier pregunta que te surja. En cualquier caso, suele ser mejor contar con el asesoramiento de un profesional para asegurarse de rellenar todos los formularios con la información adecuada y no saltarse ningún paso en este momento tan importante.

Siguientes pasos: La Seguridad Social

Lo siguiente es registrarse durante los siguientes 30 días hábiles en la administración de la Seguridad Social. Allí te registrarás en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Para realizar este trámite hay que presentar el modelo TA0521 con el DNI adjunto y la fotocopia del modelo que has presentado en hacienda, todo esto se debe acercar a una de las administraciones de la Seguridad Social más cercanas a tu domicilio. Con este modelo definirás tu base de cotización y las coberturas por lasque cotizas ya que a lo mejor te interesa cotizar más por posibles accidentes de trabajo o por enfermedades o desempleo.

Con  esto sería suficiente para emprender una actividad por cuenta ajena, no obstante, si tu objetivo es darte de alta de autónomo para emprender un negocio y necesitas un local o un espacio físico deberías también darte de alta en el Ayuntamiento para solicitar las licencias oportunas de apertura y obras en el área de urbanismo. También deberás darte de alta ante los organismos de trabajo ya que debes comunicar la apertura del centro de trabajo.

Para más información sobre cómo darse de alta de autónomo, ponte en contacto con nuestros asesores y si te lanzas por tu cuenta. ¡Asegúrate de cumplir con todos los requerimientos!

Add Comment