Blog

26 Nov

Baja maternal para autónomos

Por norma las mujeres autónomas que vayan a cogerse una baja por maternidad tienen derecho a obtener las mismas condiciones que las trabajadoras del régimen general e iguales prestaciones por maternidad. Sin embargo, hay algunos puntos que varían y que es importante tener en cuenta.

La trabajadora autónoma tiene derecho a cogerse una baja por maternidad tanto por tutela de un familiar, situaciones de acogimiento, adopción o maternidad. Para ello es imprescindible demostrar que la trabajadora autónoma está al corriente de las cuotas mensuales de la Seguridad Social y estar en situación de alta en el RETA. Otros requisitos son:

  • Deberán cotizar al menos 180 días en los últimos 7 años anteriores al inicio del descanso aquellas trabajadoras autónomas mayores de 26 años a fecha de parto.
  • Deberán cotizar al menos 90 días en los últimos 7 años anteriores al inicio del descanso aquellas trabajadoras de entre 21 y 26 años cumplidos en la fecha de parto.
  • No necesitarán cotizar ningún mínimo aquellas trabajadoras autónomas menores de 21 años a fecha del parto.

El subsidio por maternidad ofrece a las trabajadoras autónomas una prestación durante 16 semanas ininterrumpidas contabilizadas desde el día que da comienzo el período de descanso, que ésta será una fecha previa al parto si necesita un descanso previo o la misma fecha del parto. En caso de hospitalización este plazo puede aumentarse.

La trabajadora autónoma recibirá una prestación económica del 100% de la base reguladora que corresponda. Ésta suele ser la fijada para la prestación por incapacidad temporal. Pagando la cuota mínima de autónomo (256.72€) puedes tener derecho a 858.60€ de prestación.

Además cabe mencionar que las madres autónomas pueden disfrutar de su maternidad en régimen de jornada a tiempo parcial. Además si se diera el caso que el cese de actividad coincidiera con la prestación por maternidad, ésta no se vería afectada. En el caso de que se recibiera el subsidio por cese de actividad, la prestación por maternidad se vería interrumpida.

Si tienes dudas, en Gestiun podemos tramitar tu baja maternal mediante nuestro servicio de asesoría para autónomos.

Add Comment