Blog

Asesoría laboral para trabajadores freelance: ¿Por qué es necesaria?

Asesoría laboral freelance

Recordemos que el trabajador autónomo, conocido como freelance, es aquel que realiza una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo, de forma habitual, personal y directa. 

Situación laboral de los trabajadores freelance

Los trabajadores freelance se han convertido en un colectivo amplísimo que realiza su trabajo arriesgando sus propios recursos económicos, la mayoría de las ocasiones sin contar con ningún trabajador asalariado.

En los últimos años se han desarrollado iniciativas con el fin de optimizar las condiciones del trabajo autónomo. Es necesario conocer que a los trabajadores autónomos no se les aplica de forma directa la legislación laboral, sino el Estatuto del Trabajo Autónomo que, aunque emplea determinados preceptos que proceden de la regulación laboral, buena parte del mismo responde al régimen de regulación mercantil.

El trabajador freelance debe identificar sus obligaciones y sus especificaciones, entre otras, las derivadas de los contratos celebrados, las relativas a seguridad y salud en el trabajo o la obligación de afiliación y cotización al Régimen Especial del Trabajador Autónomo. Para ello, conviene contar con una asesoría laboral especializada en la materia.

Y si hablamos de la categoría de trabajador autónomo económicamente dependiente, el Estatuto crea determinados derechos más cercanos a la legislación laboral, aunque también cuentan con los suyos propios, como los derechos indemnizatorios en caso de rescisión unilateral por parte de la empresa o derechos colectivos de negociación de condiciones de trabajo.

Nuevamente, recomendamos acudir a un asesor laboral para dirimir cualquier duda al respecto.

Add Comment