Blog

21 Ene

Todo lo que debes saber sobre los créditos ICO

Las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) están dispuestas para financiar los proyectos de autónomos y pymes y muchos profesionales acuden a ellas cuando necesitan ampliar su negocio.

Los créditos ICO son utilizados en muchas ocasiones para hacer realidad los proyectos de emprendedores. Y en el año 2014 estos créditos han tenido mucho éxito. Las cifras de los primeros nueve meses del año pasado nos indican que la cifra de créditos concedidos duplico a la de 2013. El año pasado se concedieron de enero a septiembre 16.200 millones de euros en créditos para medianas y pequeñas empresas, en el 2013 fueron tan sólo 8.570 millones de euros.

En el 2014 los créditos a micropymes aumentaron un 62%, como consecuencia de los créditos concedidos en 223.000 operaciones, más de la mitad fueron en operaciones inferiores a 25.000€. Irene Garrido, la presidenta del ICO, confirma que ha habido una reactivación del crédito en España.

El gran problema de los créditos ICO es que los gestionan las entidades financieras, aunque se trata de unas líneas de crédito que se nutren del dinero público. Los bancos exigen a los autónomos y pymes unas garantías desmesuradas que están muy por encima de la realidad actual y la situación económica de crisis que se vive en España. Por ello algunos colectivos como OPA han solicitado al Gobierno que la concesión de estas líneas de crédito se desvincule de las entidades bancarias.

Como consecuencia de las duras exigencias son muchas pymes y autónomos a las que se les deniega los créditos ICO que solicitan.  Si se desvinculara de las entidades financieras y las exigencias fueran acordes con la situación, realmente estos créditos podrían llegar a los autónomos y pymes que realmente lo necesitan.

El proyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial es un paso adelante, pero todavía queda un largo proceso para llegar a tener un sistema de financiación sostenible, que no dependa de la inestabilidad del crédito de la banca, ya que hoy por hoy son los bancos los que deciden cuando sí y cuando no conceden los créditos ICO.

Add Comment