Blog

4 Mar

Qué es una factura proforma

Las facturas proformas no son facturas reales, es decir, son facturas que se emiten antes de la compra pero sin ninguna validez fiscal con el fin de tener informado al cliente en todo momento del proceso de compra y que puede ir variando. este tipo de facturas se utilizan sobre todo en el comercio internacional.

La podemos llamar también factura borrador, de manera que si luego el cliente la acepta y da el visto bueno, puedes convertir la factura proforma en una factura real y final.

Para qué se utiliza la factura proforma

Se emite por el vendedor con el fin de que el comprador tenga toda la información necesaria a la hora de cerrar la operación. Es decir, sirve para detallar y concretar a compra por eso la información que aquí se refleja es la cantidad del servicio, el concepto, el importe, los impuestos, las condiciones de pago y entrega, entre otros gastos que considere importantes el emisor.

Estas características se pueden considerar como los requisitos necesarios que debe tener una factura proforma. Pero, sin duda, el rasgo más importante de todos es que debe llevar en el encabezado la expresión de proforma para evitar así confusiones.

Puedes encontrar muchos modelos y diseños de facturas proformas, eso no es lo importante, lo esencial es que refleje los apartados y requisitos que hemos comentado.

Diferencias entre la factura proforma y la comercial

Ambas facturas se pueden emitir y entregar al cliente cuando se hace un envío o se contrata un servicio. La diferencia principal es que la factura comercial es un documento que no se puede modificar y la proforma es la que se emite con anterioridad a la comercial y puede variar al contratar o quitar servicios contratados.

De manera que la factura proforma carece de validez fiscal y por tanto no es una factura real como en la comercial en la que ya se indican todos los datos del proveedor o vendedor.

Cuándo debo utilizar una factura proforma

Este tipo de documentos se emiten antes de concretar una venta en las que se especifican las condiciones. Muchas veces estas facturas sustituyen a los documentos de oferta comercial o en los casos en que se hace un envío de muestras gratuitas que no pueden tener ningún valor, por eso se hace entrega de este documento para que el destinatario sepa el valor de la misma.

 

 

Add Comment