Blog

14 Mar

¿Qué es la dación en pago?

Con la llegada de la crisis hemos incorporado a nuestro vocabulario muchas frases nuevas. Pero ello no implica que sepamos cuál es su significado. El significado de “Dación en Pago” quienes si lo conocen son quienes han tenido la desgracia de no poder pagar sus hipotecas y han sido desahuciados.

Estas dos palabras no son otra cosa que entregar nuestra casa a cambio de saldar la deuda de nuestra hipoteca con el banco. Es la mejor opción en caso de no poder hacer frente a las cuotas de nuestro préstamo. Así entregamos la vivienda y saldamos nuestra deuda con entidad financiera. Se requiere reunir una serie de condiciones para poder optar a poder liquidar nuestra deuda: Que la hipoteca recaiga sobre un inmueble cuyo precio de compra-venta no supere  unos determinados valores en función de la población de los municipios y cumplir los criterios marcados para considerar a una persona dentro del umbral de exclusión.

Ósea que dependerá del tamaño del municipio donde esté ubicada la vivienda, para lo cual se aplica una tabla poblacional y si se trata una vivienda en la que tenemos nuestra residencia habitual, donde ninguno de sus miembros esté trabajando, la cuota a pagar supere el 60% de la renta familiar, que sea la única propiedad patrimonial de los miembros de la familia y que la hipoteca haya tenido como única finalidad la compra de la vivienda habitual.

Hasta hace unos años la “Dación en Pago” no estaba regula por ley, quedaba en manos de los bancos negociar de “buena fe” para poder acogernos a esta solución. A la vista del drama social que producían la ingente cantidad de desahucios realizados cada día en España el gobierno decidió legislar en este sentido y a día de hoy es una más de las soluciones que podemos acordar con nuestro banco.

Add Comment