Blog

fuentes de financiación de una empresa
9 Oct

Fuentes de Financiación de una Empresa

Las fuentes de financiación de las empresas son las vías a través de las cuales las entidades obtienen los recursos financieros necesarios para llevar a cabo su actividad. Las fuentes de financiación son un elemento esencial para el desarrollo económico de cualquier entidad, de manera que resulta de gran trascendencia el tipo de financiación que se ha de escoger en cada etapa de la entidad para poder ahorrarnos muchos problemas. Las fuentes de financiación de las empresas son las siguientes:

FINANCIACIÓN INTERNA

La financiación interna es aquella en la que son los propios socios quienes aportan el dinero, por lo que el capital forma parte del patrimonio neto de la empresa.

Beneficios no distribuidos: los beneficios de la empresa pueden dedicarse a ampliar el capital social de ésta en vez de distribuir estos beneficios entre los socios de la entidad.

Provisiones para cubrir posibles pérdidas en el futuro: es el caso de la reserva. No hay que olvidar que la ley exige la existencia de una reserva legal obligatoria que deberán cumplir todas las sociedades sin distinción. No obstante, las entidades pueden constituir una reserva voluntaria para hacer frente a las pérdidas de la empresa.

Amortizaciones: éstos son fondos empleados para evitar que la entidad quede descapitalizada debido al envejecimiento y pérdida de valor de sus activos.

fuentes de financiación internas

FINANCIACIÓN EXTERNA

La financiación externa es aquella en la que se recurre a dinero que no es propio de la entidad para financiar la empresa, encontrando diferentes instrumentos para llevar a cabo una financiación externa. Son los siguientes:

Aportaciones de capital de los socios: son los propios socios quienes aportan el dinero, asumiendo riesgos excesivos.

Préstamos: en este caso se firma un contrato con una persona física o con una persona jurídica para obtener una cantidad de dinero que deberá ser devuelta en un plazo de tiempo determinado, además de un tipo de interés concreto y pactado.

Línea de Crédito: es una cantidad de dinero que un banco pone a disposición de la entidad, la cual podrá usar este dinero en parte o del todo durante un plazo determinado de tiempo. El banco cobrará unos intereses por la parte del dinero usado por la empresa y dependiendo del número de días en que se disponga del dinero.

Leasing: es un tipo de contrato mercantil por el que una empresa le cede a otra el uso de un bien a cambio del pago de cuotas en concepto de alquiler que se deberán abonar de manera período durante un período de tiempo determinado. Una vez finalizado el contrato, el usuario podrá comprar el bien.

Factoring: una sociedad cede el cobro de sus deudas a otra sociedad.

Confirming: es un producto financiero a través del cual una empresa entrega la administración íntegra de los pagos a sus proveedores a una entidad de crédito.

Descuento Comercial: en este caso se ceden los derechos de cobro de las deudas a una entidad financiera que anticipará el importe de estos derechos sin intereses ni comisiones.

financiación externa empresa

Pagaré: es un título valor donde se escribe la promesa de pago a alguien, cuyo pago está sujeto a un plazo de tiempo determinado.

Crowdfounding: es una técnica que consiste en financiar un proyecto a través de donaciones anónimas y colectivas, utilizando para ello plataformas online.

10 Crowdlending: es una técnica de financiación colectiva en la que pequeños inversores prestan su dinero a una empresa, con el fin de recuperar esa inversión en un futuro más ciertos intereses.

11 Venture Capital: son inversiones a través de acciones que financiarán empresas pequeñas y medianas.

12 Sociedad de Garantía Recíproca: son entidades financieras cuyo objetivo consiste en facilitar el acceso al crédito de las PYMES para mejorar su financiación a través del préstamo de avales ante bancos y otras entidades de crédito y Administraciones Públicas.

13 Sociedad de Capital Riesgo: son sociedades anónimas cuyo objetivo es la toma de participaciones temporales en el capital de otras empresas no financieras cuyos valores no estén cotizando en el primero mercado de la Bolsa.

14 Créditos Estatales: préstamos provenientes del Estado, con un tipo de interés determinado. Es el caso de los créditos ICO, en que el Instituto de Crédito Oficial da una cantidad de dinero a las empresas cuando se cumplen ciertos requisitos.

15 Capitalizar Pagos Públicos

16 Subvenciones Públicas: el Estado y las Administraciones Públicas ponen a disposición ciertas subvenciones de apoyo a las PYMES y a los emprendedores y empresarios, siempre que se cumplan ciertos requisitos.

FUENTES DE FINANCIACIÓN SEGÚN VENCIMIENTO

Dependiendo del vencimiento, las fuentes de financiación pueden ser de corto plazo y de largo plazo. Esta clasificación atiende a la duración de las fuentes de financiación o de cuánto tiempo tarda en ser recibido o devuelto el dinero.

FUENTES DE FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO

Las fuentes de financiación a corto plazo son aquellas en que el dinero se da durante un período de tiempo de un año, aunque hay algunas fuentes de financiación a corto plazo pueden durar hasta 3 años o incluso más tiempo. Debido a que la financiación a corto plazo se paga en un período de tiempo menor, el interés también es menor. Dentro de las fuentes de financiación a corto plazo encontramos instrumentos como los arrendamientos o los préstamos comerciales a corto plazo.

FUENTES DE FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO

Las fuentes de financiación a largo plazo son aquellas en que se puede conseguir una duración de entre 15 y 30 años, siendo un ejemplo claro de ellas la hipoteca. Debido a que las fuentes de financiación a largo plazo tienen una duración mucho mayor que la financiación a corto plazo los intereses que se han de pagar serán más altos, encontrando dentro de este tipo de financiación instrumentos como acciones, bonos, hipotecas o préstamos comerciales a largo plazo.

FUENTES DE FINANCIACIÓN SEGÚN PROPIEDAD

Dependiendo del origen o propiedad de la financiación, ésta podrá ser propia o ajena.

fuentes de financiación según propiedad

FINANCIACIÓN PROPIA

La financiación propia es aquella en que los fondos provienen de la propia entidad. Así, son los fondos propios de las empresas (capital social, reservas y resultados) los que se utilizan como fuente de financiación, si bien esta forma de financiación conlleva unos costes financieros muy altos.  

FINANCIACIÓN AJENA

Cuando los fondos propios no son suficientes para financiarse, la mejor opción es la financiación ajena, ya que los intereses de la financiación ajenas son deducibles fiscalmente. Dentro de la financiación ajena hay diversos tipos. Son los siguientes:

  • Financiación de entidades de créditos: se hace referencia a los préstamos, las pólizas de crédito, el leasing o el renting, entre otros.
  • Financiación en mercados organizados: pagarés, bonos u obligaciones.
  • Otros préstamos: puedes provenir de entidades de capital de riesgo, de préstamos de accionistas o de sociedades de garantía recíproca.
  • Ayudas y subvenciones de entidades públicas.

Como siempre, agradecerte que tomaras tiempo en leer nuestro artículo, el cual esperamos que te resultara de utilidad. No dudes en compartirlo en tus perfiles de Redes Sociales y seguir toda la actualidad de Gestiun, metiéndote con regularidad en nuestro blog.

Compártelo en Redes Sociales:

Add Comment