Blog

17 Feb

La pensión de viudedad en España

La pensión  de viudedad es un trámite que se lleva a cabo por medio del gobierno y se consigue que, la persona que ha quedado viuda consiga una paga para poder vivir y solventar sus gastos.

La edad media de  esta pensión es de unos 73 años para los hombres y 76 años para las mujeres, aunque esto no es una regla, ya que se pueden encontrar viudas de unos 25 o 50 años y en el caso de los hombres, existen viudos de hasta 20.

La media de lo que se paga por este tipo de pensiones es de 600 euros, aunque dependiendo de si es mujer u hombre el precio varía notablemente. La razón de esta variación es que la mujer no tiene tantos años de cotización como el hombre, que normalmente trabaja gran parte de su vida.

En caso de que la pareja esté separada, pero el fallecido no volviese a casarse nunca, este sigue teniendo derecho a reclamar la pensión ante el gobierno.

En caso de parejas de hecho…

En el caso de las parejas de hecho, la cosa cambia un poco y se debe tener siempre en cuenta que se debe poder demostrar que la persona que falleció era la que aportaba la mayor cantidad de dinero a la familia. Además, la pareja que sobrevive en las parejas de hecho debe demostrar que la persona que el sueldo de ella, no supera el sueldo que tenía la persona fallecida

Una vez aceptada la solicitud de dinero, la persona que ha sobrevivido recibirá la mitad de su sueldo.

¿Puedo perder la pensión?

La pensión se puede combinar con cualquier tipo de sueldo o cualquier tipo de pensión por incapacidad. La única forma de perderla es en caso de que se vuelva a contraer matrimonio o que se registre como pareja de hecho.

En qué casos no te la quitan

Si la viuda o viudo es mayor de 61 años y  su único fuente de ingresos es la pensión, no se le quitará aunque decida volver a casarse.

Add Comment