Blog

19 Ene

Jubilación anticipada para autónomos

Muchos autónomos se preguntan qué edad y qué requisitos hacen falta para obtener la jubilación anticipada. Hasta hace poco el Estatuto del Trabajo Autónomo no contemplaba esta situación, salvo para algunos casos excepcionales como por ejemplo para aquellos trabajadores autónomos dedicados a actividades de naturaleza penosa, peligrosa o tóxica y en situaciones de discapacidad. Esto significa que sólo un porcentaje muy pequeño podía tener la posibilidad de optar a la jubilación anticipada, el resto no.

En marzo del 2013 un decreto-ley abrió la posibilidad a los autónomos de tener la jubilación anticipada, pero sólo con una cotización mínima de 35 años y 2 años antes de la edad legal de jubilación. Las medidas contempladas en esta ley querían promover el envejecimiento activo de los trabajadores y la continuidad de la vida laboral, por eso la forma de acogerse a la jubilación anticipada es únicamente de forma voluntaria.

Por lo tanto la jubilación anticipada para los autónomos deberá de ser como máximo 2 años antes a la edad de jubilación del momento. Por ejemplo, en el caso de que un trabajador autónomo se jubile en el año 2027 y la edad de jubilación sea de 67 años podrá jubilarse anticipadamente de forma voluntaria con 65 años, siempre y cuando la persona tenga una cotización mínima de 35 años.

Como la mayoría de medidas tiene sus desventajas. La primera de ellas es que se elimina la posibilidad de una jubilación anticipada forzosa, es decir, en los casos donde ocurren despidos con la edad de jubilación, traspasos de negocios u otras situaciones de crisis similares. Aunque el gobierno se ha comprometido a realizar próximamente una reforma donde se recojan estos aspectos.

La pensión que obtendrán los autónomos por la jubilación anticipada se estima a partir de las bases de cotización de los últimos años y también del número de años cotizados. En función de estos datos se aplican los coeficientes correctores que correspondan y lo más importante, según el tiempo que se adelante la jubilación el recorte de la pensión será mayor o menor.

Fuente de la imagen: Flickr

Add Comment