Blog

como crear un empresa en el extranjero
27 Nov

Cómo crear una nueva empresa en el extranjero

A la hora de constituir una nueva empresa en el extranjero debemos preguntarnos lo siguiente: ¿Será el socio y administrador una persona física o por el contrario será una sociedad? La tramitación será diferente para uno y otro caso.

Constitución de nueva empresa por persona física

Es el caso más sencillo para la constitución de una nueva empresa. Los requisitos y formalidades de la constitución de la empresa dependerán de cada jurisdicción o país, pero en lo que respecta al individuo bastará con su pasaporte español.

Constitución de nueva empresa en el extranjero por una sociedad española

Son las denominadas filiales de la empresa. Aquí la tramitación se torna algo más compleja. Además de las formalidades que cada país exija para la constitución de la entidad, será necesario:

  • Certificado del Registro Mercantil español acreditativo de la existencia de la sociedad así como de los administradores actuales de la empresa.
  • Certificado del secretario del consejo, o en su caso, administrador único de la empresa, del acuerdo de la empresa decidiendo la apertura de una nueva empresa en el extranjero.
  • En caso de que la persona que vaya a apertura la sociedad, lo haga por poderes, deberá otorgarse un poder notarial.
  • La escritura notarial, y en su caso, el certificado del Registro Mercantil deberán legalizarse con la Apostilla de la Haya. Se obtiene en el Colegio Notarial.

CREAR EMPRESAS Y NEGOCIOS EN EL EXTRANJERO

Montar una empresa en el extranjero puede tener multitud de ventajas. Muchas de ellas son fiscales pues muchos países facilitan a los emprendedores que deciden apostar por ellos.

Si estás planteándote abrir una sucursal en otro país, debes tener en cuenta que no todos los países son iguales, y que por tanto nuestro mercado puede operar distinto que el resto de mercados, y lo que funciona en España, quizás no lo haga en otros países del mundo.

No solo hablamos del bien o servicio que quieras comercializar, sino también de la normativa, los impuestos… los aspectos legales en general.

Hay que tener presente también que crear una empresa en un país de fuera de la UE es muy diferente a hacerlo en otro continente pues el marco jurídico puede ser muy distinto.

QUÉ DEBES PLANTEARTE ANTES DE CREAR UNA EMPRESA EN EL EXTRANJERO

  • Los recursos. Debes valorar si tienes los recursos suficientes para que tu empresa pueda prosperar, o bien, estudiar las distintas subvenciones que existen por si puedes optar por alguna de ellas.
  • Conocer las obligaciones sociales del país para evitar inspecciones y sanciones innecesarias y las obligaciones fiscales que debe cumplir tu empresa es otro país.
  • Asesoramiento legal y administrativo. Infórmate sobre las ayudas que puedes recibir para expandirte fuera de España (dar a conocer tu producto o servicio, adaptarlo al nuevo mercado, asesoramiento sobre dónde expandirte…)
  • El objetivo. Es importante tener en cuenta cuál es el verdadero objetivo que quieres alcanzar.

OTROS ASPECTOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA EXPANDIR TUS NEGOCIOS FUERA DE ESPAÑA

  • La cultura. Muchas culturas varían mucho de unos países a otros. Antes de abrir una empresa en otro país, debes informarte sobre su cultura, no sólo por entender la forma de vivir de tus nuevos clientes sino también por acertar con el tipo de negocio que quieres emprender, y saber si va a funcionar en ese nuevo país.
  • Las costumbres. Esta idea, va ligada a la anterior pues debes informarte sobre lo que están acostumbrados a hacer tus potenciales clientes. Quizás tu producto o servicio no ligue en absoluto en el nuevo mercado. Deberás valorar si compensa crear una nueva necesidad en tus clientes que antes no tenían para que quieran consumir lo que les ofreces.
  • La infraestructura. Este punto es importante pues hay que examinar si en el nuevo país se tiene todo lo necesario para que pueda funcionar el negocio, por ejemplo, la conexión a internet, transportes adecuados, trabajadores cualificados, puertos marítimos, aeropuertos…

LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL MARCO LEGAL

  • Uno de los puntos más importantes a la hora de abrir una empresa en otros países del mundo es estudiar y conocer las leyes, la existencia de barreras, impuestos, la necesidad o no de un local para poder empezar un negocio, cuánto cuesta el alquiler de uno… en definitiva, estudiar el marco legal del nuevo país y los requisitos necesarios para poder entrar en él.

 

Con todo esto, en Gestiun recomendamos que, antes de lanzarte a crear una empresa en el extranjero, siempre cuentes con el consejo de una asesoría de sucursales y filiales que te guíen en todo el proceso.

Add Comment