Blog

9 Feb

Cómo realizar la solicitud para la prestación por desempleo

Cuando un trabajador se encuentra por primera vez en situación de desempleo, puede que no sepa cómo realizar la solicitud para la prestación por desempleo y qué pasos debe de seguir o qué información debe aportar.

El primer paso para solicitar la prestación por desempleo es solicitar la demanda de empleo en el INEM. Uno de los requisitos que se necesitan es estar buscando activamente empleo mientras se es desempleado, por lo que deberás justificar tu búsqueda activa con una captura de pantalla, por ejemplo, de la página web de Infojobs donde estés buscando trabajo.

Si próxima a tu domicilio tienes una oficina del INEM allí mismo puedes solicitar cita previa, pero lo más cómodo es hacerlo por Internet desde cualquier ordenador. En el caso de que cuentes con una firma electrónica podrás hacer todo el trámite desde Internet sin tener que acudir físicamente a ninguna oficina.

Para realizar la solicitud presencia debes de rellenar una instancia de prestación por desempleo e imprimir dos copias. Otros documentos que deberás llevar son:

  • Número de cuenta para domiciliaciones de la prestación por desempleo
  • Certificados de empresa que acrediten las bases de cotización de los últimos 180 días cotizados
  • Fotocopia del libro de familia en el caso de tener cargas familiares
  • Fotocopia del DNI

Todos estos documentos se deberán presentar en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal más cercana, ésta será indicada al solicitar la cita previa por Internet.

Para obtener la prestación por desempleo la persona debe de cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber finalizado la situación laboral mediante una situación que tenga derecho a la prestación por desempleo (reducción de jornada en más de un tercio de la duración inicial pactada, finalización de contrato, despido, expediente de regulación de empleo…).
  • Haber cotizado como mínimo 360 días en los últimos 6 años naturales y no tener edad de jubilación.
  • Estar afiliado a la Seguridad Social en cualquier régimen que tenga cotizaciones por desempleo.

Add Comment