Blog

28 Ene

Cómo obtener un certificado digital de Hacienda

Quienes todavía no tengan el certificado digital de Hacienda deben obtenerlo para garantizar su identidad en Internet y realizar gestiones con la Agencia Tributaria desde su propio ordenador, por ejemplo, recoger certificaciones, realizar pagos, presentar las declaraciones electrónicamente, acceder a los datos fiscales…

Cuando un usuario quiera acceder a un servicio que requiere el certificado digital aparecerá en la pantalla una ventana para que la persona introduzca sus datos y pueda identificarse. En muchas ocasiones para garantizar el trámite se solicita ingresar los datos hasta en dos ocasiones al principio y al final del trámite.

Para obtener el Certificado digital de Hacienda se deben seguir diferentes pasos según la autoridad de certificación que elijamos para emitir el certificado. En las diferentes páginas web de las Entidades emisoras de certificados electrónicos acreditadas por la AEAT se especifican los pasos a seguir para su obtención. En la página web de la Agencia Tributaria específica las entidades y los pasos a seguir.

En el caso que durante el proceso ocurra algún incidente que no le permita la obtención, deberá dirigirse a la entidad donde está solicitando el certificado para que solvente el problema, pues los requerimientos y circunstancias pueden variar en cada una de ellas.

Una de las vías para obtener el certificado digital de Hacienda es a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En la página web de esta entidad se le solicitará ingresar el CIF o DNI de quien vaya a ser titular del certificado. Se necesitará tener como navegador Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer para poder acceder al sistema.

El segundo paso es acudir a las Oficinas de Registro donde deberá de aportar el código que habrá obtenido solicitando el certificado digital en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y en el caso de ser una persona física o jurídica también le requerirán otra documentación.

El tercer paso es descargar el certificado digital según los pasos que le han indicado en las Oficinas de Registro aportando el DNI y el código obtenido. Lo recomendable es realizar una copia de seguridad del certificado digital obtenido para recuperar el certificado si lo necesita utilizar en otro equipo.

Add Comment