Blog

4 Feb

Cómo darse de alta como autónomo

Darse de alta como autónomo requiere ciertos trámites para formalizar la nueva situación laboral e informar a las instituciones del Gobierno correspondientes. No es un proceso complicado, pero si uno no está familiarizado con el mismo y es la primera vez que se da de alta puede resultar laborioso. Una buena alternativa es acudir a una Gestoría integral donde profesionales se encarguen de los trámites.

Los trámites que cualquier autónomo debe realizar son el alta en la Seguridad Social y en Hacienda. Antes de comenzar con la actividad se deben de presentar los modelos 036 y 037 para el Alta de Hacienda donde se especifican los datos personales, los impuestos que tendrás que pagar, la ubicación del negocio y la actividad a la cual te vas a dedicar. Es importante marcar algunos de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas para declarar la actividad que vas a realizar.

En los próximos 30 días desde el momento en el que te das de alta en Hacienda deberás darte de Alta en la Seguridad Social. Para ello tendrás que presentar el Modelo TA0521 en  junto con la fotocopia del Alta en Hacienda y la fotocopia del DNI en cualquier administración de la Seguridad Social. En el caso de que el trabajador autónomo se vaya a dar de alta como socio de una sociedad deberá de presentar también la copia y el original del documento de constitución de la sociedad, y en el caso de una comunidad de bienes aportar una fotocopia del contrato suscrito entre los socios comuneros. Cuando te des de alta en la Seguridad Social deberás definir cuál será tu base de cotización y las coberturas.

Aquellos autónomos que vayan a proceder a abrir un local para su negocio deberán de conseguir la licencia de apertura en el Ayuntamiento. Este trámite tiene un coste que depende del tipo de actividad a la que se vaya a destinar el local, el tamaño del local y la relevancia comercial de la calle. En el caso de que el local necesite obras deberás también obtener la licencia de obras, que es un permiso municipal.

Para la apertura del centro de trabajo deberás de comunicarlo ante la Consejería de Empleo o Trabajo de la comunidad autónoma correspondiente. Así como deberás disponer de un Libro de Visitas a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

No olvides que siempre puedes confiar en los servicios profesionales que te ofrecen las asesorías para darte de alta como autónomo para que puedas dedicarte de lleno a  tu trabajo.

Add Comment