Blog

3 Dic

7 formas comunes de sacar los datos de las empresas

Los datos confidenciales de las empresas son un aspecto muy importante a tratar. En muchas ocasiones las organizaciones y empresas creen que estos datos están a salvo en el servidor donde los guardan, pero ocurre más a menudo de lo que piensan que los datos son extraídos sin que se den cuenta de diversas maneras. Ya no estamos hablando únicamente de las veces que ocurre de forma intencionada, por ejemplo para copiar una base de datos, datos de los proveedores o información financiera, estamos hablando de los descuidos que pasan por no prestar la suficiente atención.

La mayoría de empleados piensan que los datos que almacenan cada día durante su jornada son suyos y pueden hacer uso de ellos cuando quieran. De este modo si tienen que trabajar desde casa o durante el fin de semana simplemente recurren a memorias USB, discos duros externos, portátiles, etc. para copiar la información y llevársela. La gran parte de las veces uno no se para a pensar si se trata de datos personales cuyo tratamiento está sometido a una estricta legislación.

A continuación os detallamos las 7 formas más comunes de sacar los datos de las empresas:

  1. La memoria externa del Smartphone es uno de los lugares que tenemos más a mano para guardar datos hoy en día, se puede almacenar mucha información que queda fuera del control de la empresa.
  2. La agenda del teléfono es otra fuente de información importante donde guardamos los contactos profesionales tanto teléfonos de trabajo como particulares que sirven para trabajar dentro de la empresa pero que se utilizan sin ningún tipo de control.
  3. Otro de los principales puntos de fuga son las fotocopiadoras, todo el mundo puede sacar información escaneándola o fotocopiándola en un momento dado sin que nadie se dé cuenta.
  4. Los discos duros virtuales o “la nube” son lugares donde almacenamos la información del trabajo y que podemos acceder a ella desde cualquier punto del planeta. En muchas ocasiones esta información confidencial también se comparte con terceros lo que convierte en más complicado su control.
  5. La memoria del USB también es otro utensilio que tenemos muy a mano para copiar la información de forma rápida.
  6. También existen programas y softwares que toman el control de los ordenadores para sacar la información de una forma muy sencilla.
  7. En otras ocasiones no nos damos cuenta y al instalar determinados programas les damos acceso libre a que busquen toda la información que quieran de nuestro ordenador.

Lo cierto es que las pequeñas y medianas empresas no están concienciadas de la importancia de mantener a salvo los datos confidenciales. Si se tiene en cuenta el dinero invertido para obtener a los clientes y los beneficios que nos aportan seguramente seríamos más cuidadosos en estos aspectos.

Add Comment