Blog

Pasos para la correcta rectificación de una declaración del IVA

Declaración del IVA

Es frecuente tener que rectificar una declaración del IVA. Esto puede ocurrir por un simple error o porque hemos pagado de más o de menos.

El procedimiento para rectificar las declaraciones depende fundamentalmente de si hemos pagado más o no.

Rectificación de la declaración del IVA en caso de que haya que pagar más

Debe presentarse una declaración complementaria. Para ello se volverá a rellenar la declaración, incluyendo las cifras correctas así como el número de referencia de la declaración anterior, y deduciendo en última instancia la cantidad pagada previamente.

La diferencia será la cantidad a pagar.

Si esto lo hacemos dentro del periodo voluntario, no habrá sanciones o recargos. Pero, si lo hacemos una vez finalizado este plazo, la AEAT impondrá un recargo por presentación en la declaración del IVA de modo voluntario, pero fuera de plazo, junto a los intereses de demora.

Rectificación de la declaración del IVA en la que resulta una cantidad a devolver o se trata de rectificar datos formales

Debe corregirse a través de un escrito a la delegación de la Agencia Tributaria que corresponda.

En caso de que resulte cantidad a devolver, debe señalarse claramente la casilla erróneamente cumplimentada con la cantidad correcta que debió reflejarse y solicitar finalmente la devolución de ingresos indebidos o la compensación de la cuota con futuras declaraciones del IVA.

Add Comment