Blog

16 Mar

¿Qué obligaciones fiscales tiene un autónomo?

Cuando decides ser autónomo, muchas veces no piensas en las obligaciones fiscales que esto conlleva. Pero lo cierto es que debes ser consciente y conocer cuáles son, cómo debes cumplirlas y porqué debes hacerlo, de hecho es mejor que antes de darte de alta te informes bien sobre estos datos.

Ser autónomo tiene sus ventajas ya que tienes una mayor libertad pero como inconveniente también tienes más preocupaciones. Lo primero, según el modelo de negocio que vayas a desarrollar lo mejor es contratar una asesoría fiscal que se preocupe por vosotros de los trámites administrativos así como de presentar el IVA a tiempo.

La primera obligación fiscal que tienes como autónomo es darte de alta en la Agencia Tributaria y lo harás mediante el modelo 036 o bien el modelo 037. El primer caso es para las personas jurídicas o entidades que desean incluirse en el Censo de Tributarios Obligados mientras que el segundo es para solicitar el alta de empresarios, profesionales y revendedores.

Las obligaciones fiscales una vez que ya eres autónomo son las retenciones en primer lugar. En el caso de los autónomos vienen restadas al IVA que facturáis y se conoce como el IRPF que durante el primer año será del 9% y este puede variar según las condiciones personales de cada individuo.

Otra de vuestras obligaciones como autónomos es que debéis comunicarle a hacienda cualquier cambio o novedad que se produzca sobre vuestros datos personales o sobre la actividad que ejercéis y para ello habrá que presentar de nuevo el modelo 036 o 037 y tienes un mes de plazo desde que se efectuaron tales cambios.

Trimestralmente debes hacer una declaración del beneficio de tu actividad económica y que se puede hacer de varias manera, por estimación directa normal para la cual se presenta el modelo 130 o bien mediante estimación objetivo organizada por módulos para el cual debes presentar el modelo 131.

El IVA es el otro impuesto que debes tener en cuenta como autónomo ya que este recae sobre el consumidor final, pero según el sector en el que trabajes, aunque el impuesto habitual es el del 21%, puede ser que debas aplicar el 10% o el 4%. Hacienda te devolverá una parte del IVA que es el soportado pero para ello debes presentar el modelo 303.

Por último si operas con terceros en la UE que sobrepasan los 3.005,06€ al año debes presentar a hacienda el modelo 347, una declaración anual de operaciones. Como veis son muchas las obligaciones fiscales que tenéis como autónomos y muchos modelos que tener en cuenta según el modelo de negocio, facturación y cada uno, por eso lo mejor es que de la parte administrativa se encargue vuestra gestora.

 

Add Comment